Muestra colectiva en El Batel sobre el paisaje con obras de Muntadas, Alfredo Jaar, Javier Arce, Charris y FOD

Fuente:

La exposición "Paisaje, después de la tormenta" estará hasta el 12 de diciembre

Muestra colectiva en El Batel sobre el paisaje con obras de Muntadas, Alfredo Jaar, Javier Arce, Charris y FOD

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acoge la exposición "Paisaje, después de la tormenta" hasta el 13 de diciembre con obras de Muntadas, Alfredo Jaar, Javier Arce, Charris y Fod, entre otros. La colectiva revisa desde una óptica contemporánea el paisaje y todo especialmente concebido para un edificio que es, en sí mismo, paisaje.

"Paisaje, después de la tormenta" es un proyecto que revisa, desde una óptica contemporánea, los géneros tradicionales del arte, centrando la mirada en el paisaje, bien sea interior o exterior. Esta muestra es una revisión profunda y multidisciplinar de una de las líneas iconográficas referenciales de la pintura y, por añadidura, de la fotografía.

"Paisaje después de la tormenta" deriva del título de una de las obras referenciales de Caspar David Friederich, uno de los grandes maestros del paisaje y el que de manera más rotunda marcó un antes y un después en su enfrentamiento con la naturaleza.

Hace tiempo que dejamos de circunscribir el concepto "paisaje" aplicado a las bellas artes a un reflejo pictórico de un exterior natural. Ya desde el impresionismo la fotografía, la luz artificial y los nuevos medios de locomoción hicieron que los artistas pudieran reflejar todo un universo que iba de los acantilados de Bretaña a las calles pobladas del París "fin de siécle". Con la llegada de las vanguardias, el reflejo de la realidad exterior se convirtió en un problema. La abstracción y el alejamiento del reflejo objetivo del mundo colocó al paisaje en un segundo término formalmente, pero la situación tendría su reverso en la proliferación de estampas urbanas que las diferentes oleadas figurativas, especialmente la que rodea a Hopper. La ciudad, de Georgia O´Keffe hasta Richard Estes, volvía a ser el centro de la mirada artística.

En la actualidad la apertura de tendencias es enorme, pero podemos rastrear cuatro líneas maestras que parecen atraer a los artistas: el paisaje literario, el paisaje alterado por el hombre, la ciudad como paisaje y el paisaje humano.

En "Paisaje después de la tormenta" hemos querido confrontar visiones tan radicalmente alejadas como la de Muntadas, representante español en la anterior Bienal de Venecia, con Javier Arce, pasando por Charris, Saro, las espectaculares fotografías de Raúl Belinchón, Tete Alvarez, o el mundo de Alfredo Jaar y su personal percepción de la historia del arte.

Muestra colectiva en El Batel sobre el paisaje con obras de Muntadas, Alfredo Jaar, Javier Arce, Charris y FOD - 1, Foto 1
Murcia.com