Desde enero, más de 1.200 mujeres víctimas de violencia de género acuden por primera vez a un centro de la red CAVI de la Región para recibir asistencia psicológica, social y jurídica
Los centros de alojamiento de la Región ofrecen atención integral a 85 mujeres maltratadas y a sus 79 hijos en los primeros diez meses de este año
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presidió hoy el Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer, que analizó las iniciativas integrales que marcarán la actuación autonómica para la erradicación de la violencia de género desde la prevención e intervención directa con las víctimas, con el objetivo de dotar de mayor protección a las personas que padecen la violencia de género.
El consejero subrayó que "la prioridad del Gobierno regional es desarrollar nuevos proyectos como las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género y el Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Comunidad Autónoma, que verá la luz antes de que finalice este año".
Campos resaltó el Protocolo de Coordinación Interinstitucional como "un instrumento de trabajo esencial para guiar la actuación, desde un punto de vista práctico, basado en la gestión de casos de los y las profesionales de todas las entidades firmantes en el ámbito geográfico de la Región".
Sus objetivos, destacó el consejero, son "la prestación de una atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género que sea adecuada a sus necesidades, así como proporcionarles una protección efectiva y todo ello con el único fin de facilitar su recuperación integral".
Asimismo, las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género se convertirán en una "herramienta esencial que contribuirán a detectar con mayor antelación los casos de violencia de género, con acciones encaminadas a su erradicación a través de la coordinación de los agentes implicados, sus actuaciones y recursos".
Campos se refirió al Anteproyecto de Ley sobre Prevención y Atención Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género en la Región de Murcia, como una de las iniciativas que permitirán mejorar los recursos regionales destinados a este fin.
En concreto, la nueva ley pretende "incorporar los avances que se han ido realizando en esta materia, introduciendo nuevos recursos especializados, concretando sus características y el modo de acceder a ellos, así como estableciendo nuevas líneas de actuación a nivel de prevención y sensibilización", indicó el consejero Manuel Campos, quien añadió que el documento prevé "la incorporación de diversos mecanismos que impulsen la coordinación, tan necesaria para un abordaje integral del problema.
Datos de violencia de género en 2012
En el transcurso de la reunión, también se informó de los últimos datos de atenciones en la red de recursos de violencia de género dependientes de la Consejería de Presidencia. En concreto, los centros de atención especializada a las víctimas han dado asistencia integral (psicológica, social y jurídica) a 1.259 nuevas mujeres.
Las víctimas precisaron 15.734 atenciones para adquirir los medios y habilidades necesarios para lograr su recuperación. La mayoría de atenciones estuvieron relacionadas con la intervención psicológica, que ascendieron a 7.556 asistencias; asistencia social, con 4.571 acciones, y asesoramiento jurídico, con 3.607 intervenciones.
Asimismo, los recursos de alojamiento han ofrecido asistencia y protección a las víctimas y a sus hijos, que se vieron obligados a abandonar su hogar ante graves situaciones de violencia. En el Centro de Emergencia se han alojado 57 mujeres y 53 niños, mientras que en las casas de acogida se han atendido a 25 mujeres y a 24 niños, y en el piso tutelado a tres mujeres y dos menores.
Por otro lado, el teléfono de emergencias 1-1-2, servicio gratuito y de carácter confidencial, atendió 1.861 llamadas alertando de casos de violencia de género, de las que 1.200 correspondieron a mujeres víctimas de malos tratos. El principal motivo de las llamadas correspondió con el maltrato físico (49,85 por ciento), seguido por el maltrato psicológico (40,76 por ciento).
El 62,81 por ciento de las usuarias eran españolas, seguidas de mujeres naturales de otros países como Marruecos (11,13 por ciento), Ecuador (8,39 por ciento) y Bolivia (5,65 por ciento). Las edades de las mujeres que llamaron al teléfono de emergencias oscilaban entre los 30 y 45 años, seguidas por las víctimas en la franja de edad entre 18 y 29 años y las mujeres de 46 a 64 años.
En los primeros diez meses del año, el servicio de traducción telefónica atendió 97 llamadas de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, con más de 1.450 minutos de conversación en el idioma árabe.