El director general del Área de Salud VI-Vega Media del Segura señala que "el cine es una magnífica herramienta para reflexionar sobre situaciones que afrontan a diario por los profesionales"
El Hospital General Universitario Morales Meseguer, centro hospitalario de referencia del Área de Salud VI-Vega Media, acoge unas jornadas para el debate, bajo el título 'Ética Médica en el Cine', que se desarrollarán desde este mes de noviembre y hasta el próximo mes de febrero.
Esta actividad formativa, dirigida a profesionales así como al público en general, está organizada por el Hospital Morales Meseguer junto con el Comité Ético de Investigación Clínica del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y ya se ha solicitado su acreditación a la Comisión de Formación Continuada.
De este modo, se han programado en el salón de actos 'Doctor Sanz Campillo' cuatro jornadas que abordarán el principio ético de justicia, de autonomía, de no maleficencia y de beneficencia mediante la proyección de películas en las que se recoge esta temática.
La primera de las proyecciones será el jueves, 15 de noviembre, a las 16:30 horas, con el cortometraje 'Cartas a Nora' de Isabel Coixet, que será presentado por el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia, Joaquín Canovas.
A continuación, tendrá lugar una mesa redonda moderada por el director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández, y un coloquio en el que se podrán intercambiar ideas e impresiones con el público.
Las otras tres proyecciones serán a lo largo de diciembre, enero y febrero. Así, el jueves, 13 de diciembre, tras el visionado de la película 'Las Invasiones Bárbaras' se tratará cómo afrontar las peticiones de los pacientes para morir y su relación con el principio ético de autonomía.
El jueves, 17 de enero, se hablará sobre la ética en investigación clínica y el principio ético de no maleficencia con el visionado de 'El Jardinero Fiel'; y el 21 de febrero concluirá este ciclo con 'Las horas' para profundizar sobre pacientes vulnerables y el principio ético de beneficencia.
Fernández concluyó que "el cine es una magnífica herramienta para reflexionar sobre diversas situaciones a las que a diario tienen que enfrentarse los profesionales adoptando decisiones éticas y adecuadas a la situación de cada enfermo".
Aquellos profesionales que deseen obtener más información pueden hacerlo a través de: udica-hmm@carm.es o bien en el teléfono 968-36-09-23.