El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que hoy se reunió en Tarragona con Alfredo Pérez Rubalcaba y con los secretarios generales del PSOE de Cataluña y de la Comunidad Valenciana en un acto en defensa del Corredor Mediterráneo, exigió al Partido Popular que "abandone de una vez su ambigüedad y apueste decididamente por la opción ferroviaria mediterránea, porque es un eje fundamental, no ya para los intereses de Europa -que también, porque es un proyecto que vertebra a Europa-, sino, sobre todo, para la propia España".
Tovar recordó que los socialistas de la Región de Murcia "siempre hemos apostado por el Corredor del Mediterráneo, porque para la sociedad murciana es una obra esencial, ya que va a permitir poner a nuestras empresas al nivel de las europeas en términos de competitividad, sin olvidar que a Europa es hacia donde actualmente se dirigen más de la mitad de nuestras exportaciones". "Es una necesidad urgente, en la que hay unanimidad entre las fuerzas sociales y políticas, además de un acuerdo en nuestro Parlamento Regional", añadió.
Al hilo, subrayó que el anterior Gobierno socialista de España fue decisivo en la recuperación del transporte ferroviario, pues apostó por un transporte de calidad, moderno y rápido para los viajeros.
Eje vertebrador
El líder socialista destacó también que "el Eje mediterráneo –una vez superado el antiguo modelo de una red radial- es un modelo vertebrador, pues transcurre por las zonas donde vive el 40% de la población española (que representa el mismo porcentaje de PIB) y por donde se producen el 60% de las exportaciones, el 55% de la producción industrial, el 50% de la producción agrícola, el 60% del tráfico terrestre de mercancías y el 67% en el tráfico marítimo".
"El Corredor Mediterráneo resolverá una deficiencia histórica de la Región de Murcia en materia de ferrocarril, con unas conexiones especialmente deficientes con el interior de la Península e inexistentes con el sur", insistió.
"Los socialistas de la Región de Murcia, con el conjunto de la sociedad de la Región, exigimos que el tercer carril en el Corredor ferroviario del Mediterráneo entre Cataluña y la Región de Murcia sea una realidad en el corto plazo. También que se sigan impulsando las obras del AVE entre Cartagena-Murcia y Madrid y entre Murcia-Almería, así como en la construcción de las estaciones del AVE en Murcia y la cofinanciación del Gobierno de España en las estaciones del AVE en Murcia, Cartagena y Lorca", finalizó.