Se han beneficiado ya más de 1.500 pacientes con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años y que están en tratamiento o seguimiento en su centro de salud
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Ordenación Farmacéutica e Investigación Sanitaria, sumó hoy otros 15 nuevos grupos de diferentes puntos de la Región al desarrollo del programa 'Activa', basado en la prescripción de ejercicio físico por parte de los facultativos.
Con la creación de estos nuevos grupos, un total de unas 250 personas más de municipios como Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Bullas, Alcantarilla y Puerto Lumbreras, entre otros, podrán participar también en esta iniciativa.
Asimismo, la Consejería de Sanidad y Política Social presentó esta mañana en el municipio de Las Torres de Cotillas el citado programa 'Activa'. Se pondrá en marcha gracias a los profesionales del centro de salud y a la colaboración del Ayuntamiento, que cede sus instalaciones municipales para hacer deporte.
En un principio se constituirán dos grupos, por lo que unos 40 ciudadanos de Las Torres de Cotillas se integrarán en este proyecto, que pretende sensibilizar sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud.
El programa 'Activa', enmarcado en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, está totalmente implantado en el Área de Salud I-Murcia Oeste, II-Cartagena, IV-Noroeste, VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y VIII-Mar Menor.
Desde que la Comunidad comenzó a desarrollar este programa en el año 2010, son ya 640 profesionales de 38 centros de salud de la Región quienes han posibilitado que más de 1.500 pacientes se hayan beneficiado de este proyecto.
Mejorar la condición física
Este programa va dirigido a pacientes con edades comprendidas entre los 35 y 65 años que se encuentran en tratamiento o seguimiento por su centro de salud debido a factores de riesgo cardiovascular.
De este modo, de forma trimestral se programan un máximo de 30 sesiones en las que los enfermos, previa supervisión de su facultativo, pueden realizar actividades individualizadas y adaptadas a sus posibilidades que son dirigidas por un profesional especializado.
La finalidad es contribuir a mejorar la condición física y favorecer la autonomía y el cuidado de la salud del ciudadano, para reducir el sedentarismo de la población a tasas inferiores al 45 por ciento, como recoge el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015.