La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, impulsará el funcionamiento y participación de las Juntas Rectoras de los parques y reservas naturales para colaborar en la adopción de medidas que ayuden a proteger el alto valor del patrimonio natural y promover actuaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad.
Así se acordó en la última reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), en la que se trató, entre otros asuntos, la modificación de la composición, funciones y régimen de reuniones de dicho Consejo, y de la constitución y funcionamiento de las Juntas Rectoras de los parques y reservas naturales de la Región de Murcia.
En este encuentro, se acordó, con el asentimiento de los vocales, abrir un plazo hasta el próximo 20 de noviembre para que éstos y los asistentes invitados formulen sus propuestas sobre la composición y funciones de estos órganos de asesoramiento y participación, e indicar la disposición a formar parte de ellos, en el caso de no estar incluidos.
El director general de Medio Ambiente, Amador López, señaló que en estos órganos consultivos "están representados todos aquellos colectivos implicados directa o indirectamente en la planificación, gestión y protección medioambiental: asociaciones medioambientales, organizaciones empresariales, entidades locales, agrupaciones vecinales y el Gobierno regional".
"La finalidad es fomentar la participación social de los colectivos implicados en la gestión del medio ambiente en los debates y deliberaciones de las iniciativas y actuaciones que marcarán la estrategia ambiental autonómica", subrayó Amador López, quien destacó la "elevada actividad" del CARMA, que "desde junio ya se ha reunido en dos ocasiones y está previsto que mantenga otra reunión antes de que finalice el año".
Otros proyectos
Además, el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente acordó informar favorablemente sobre la propuesta de declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los sitios Ramsar de las Lagunas de las Moreras y de las Lagunas de Campotéjar de los términos municipales de Mazarrón y Molina de Segura, respectivamente, así como la propuesta de inclusión de las Lagunas de las Salinas de Alhama de Murcia en la ZEPA de los Saladares del Guadalentín.
Entre otros asuntos, trató la propuesta de resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se fijan las condiciones para la captura y tenencia de aves fringílidas en la Región de Murcia y el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan de Recuperación de las Especies Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), Brezo (Erica arborea), Juniperus turbinata, Narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis) y Scrophularia arguta.
También se abordó la declaración de la malvasía cabeciblanca (Oxyura Leucocephala), como especie en peligro de extinción en la Región de Murcia, y el proyecto de orden por la que se incluye la especie Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), endemismo exclusivo de la comarca del Campo de Cartagena, en la categoría de en peligro de extinción del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida.