El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha obtenido la certificación de Calidad ISO 9001:2008 en gestión de la actividad médico-quirúrgica, docencia e investigación.
De este modo, se convierte en el primer servicio médico-quirúrgico del Servicio Murciano de Salud que obtiene dicha certificación, del que disponen muy pocos servicios similares del Sistema Nacional de Salud.
Para que el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología pudiera certificarse según la norma ISO, la certificadora Lloyd's Register ha auditado y examinado tanto el ámbito asistencial de este servicio (consultas, quirófano y hospitalización), como el docente y el investigador.
La obtención de este sello de calidad verifica que en este servicio se trabaja conforme a los requisitos de un sistema de gestión de la calidad basado en la mejora continua.
El jefe del servicio, el doctor Carlos Clavel Sáinz, subrayó que "demuestra la apuesta de los profesionales por dotar la asistencia en traumatología de los mejores medios a su alcance", lo que se traduce en que "estamos poniendo a disposición de los pacientes técnicas muy punteras y cada vez menos agresivas".
Servicio de referencia para tumores óseos
Clavel recordó que el departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología "es el servicio de referencia regional para el tratamiento de tumores óseos", y que está acreditado dentro del programa de 'Centros, Servicios y Unidades de Referencia' (CESUR) del Sistema Nacional de Salud en infecciones osteoarticulares y ortopedia infantil.
Actividad
Este servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología atiende a una población que supera las 245.000 personas y está formado por un jefe de servicio, dos jefes de sección, 14 facultativos especialistas de área y diez residentes.
Durante el año 2011, el área quirúrgica realizó 3.948 intervenciones, con una espera media que no llega a los 55 días, mientras que el área de consultas externas se atendieron 22.085 primeras visitas y 37.622 revisiones. En Urgencias, por su parte, asistieron a 11.197 adultos, de los que 700 fueron ingresados, y 4.125 niños, de los que 60 precisaron ingreso.