La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), dependiente del Instituto de Fomento (Info), impulsa la cultura emprendedora entre los más de 10.000 estudiantes que participaron en las 315 acciones que este centro viene desarrollando desde hace tres años para animar a las jóvenes a crear su propio puesto de trabajo mediante la constitución de una empresa.
Un millar de los asistentes a estas actividades, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, acudieron con posterioridad a las instalaciones del Ceeim buscando asesoramiento para la puesta en marcha de su negocio.
Las actividades están dirigidas tanto a universitarios próximos a finalizar sus estudios como a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
En las jornadas divulgativas desarrolladas en las universidades se abordan aspectos referidos a cómo montar una empresa propia o los servicios de apoyo e instrumentos de financiación existentes. Por su parte, las acciones dirigidas a los adolescentes tienen como objetivo fomentar la iniciativa emprendedora en edades tempranas, motivándoles mediante la participación en concursos como la 'Olimpiada de creatividad' e 'Imagina una empresa diferente', que se celebran tras impartir charlas informativas en sus institutos en colaboración con el profesorado.
El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, señaló que este tipo de iniciativas "promueven una sociedad más emprendedora, como medio para aportar riqueza. Con la proximidad a estudiantes universitarios y de enseñanza media, estamos plantando semillas para que, tras concluir su formación cualificada, valoren como salida profesional la posibilidad de crear su propio puesto de trabajo montando su empresa".
Con ello, añadió, "contribuimos a que tengan confianza en sí mismos, vean la innovación como vía para satisfacer las necesidades de un nicho de mercado y les ofrecemos nuestros servicios para desarrollar su idea de negocio".
La Consejería desarrolla sus actividades divulgativas en el marco del 'Plan Emprendemos' promovido por el Ejecutivo autonómico para propiciar la creación y consolidación de empresas en la Región de Murcia.
Juan Hernández resaltó que "a través de las jornadas y actividades programadas durante todo el año, se está consiguiendo acercar de forma amena, participativa y en un lenguaje cercano a los estudiantes los conceptos de empresa y de emprendedor, lo que permite a los propios alumnos identificar cualidades y destrezas coincidentes con las características atribuidas a los emprendedores".