"Lo peor es la incertidumbre que traerá la pérdida de turistas en el verano de 2013, en unos meses difíciles para la economía de la Región" asegura el secretario general del PSRM, quien afirma que el presidente de la Comunidad "es el responsable de todo el lío que hay montado con los aeropuertos", por no haber contado desde el principio con AENA y haber permitido, quizá por dejadez, que esta empresa pública estatal haya hecho una inversión tan importante en San Javier.
"Habría que haber contado con AENA también para tomar la decisión en su día de cuál de los dos aeropuertos tendría que haber seguido para adelante, y no los dos a la vez", insistió. "Valcárcel ha cometido un error desde el principio, pues quizá pensó que los dos eran compatibles".
González Tovar recordó que la inversión por parte de AENA en San Javier parte de un acuerdo entre los gobiernos de Aznar y Valcárcel firmado en el año 2000. "Y ahora, cuando el Gobierno regional no ha contado con AENA durante estos años para evitar que hiciese una inversión de más de 70 millones de euros en San Javier, después de no haber gestionado con ella la viabilidad de Corvera, la Región necesita a AENA para dar salida a este aeropuerto".
Para el líder socialista, Valcárcel tiene que asumir su responsabilidad, porque ha estado diciendo todo el tiempo que el aeropuerto privado de Corvera era "algo regional", e incluso ayer mismo dijo que ha salido adelante porque él se ha empeñado. "Sin embargo, ahora nos encontramos con la resistencia de AENA a retirarse de un aeropuerto, el de San Javier, en el que se ha invertido tanto dinero de todos los españoles".
"Hoy los socialistas murcianos exigimos a Valcárcel que negocie definitivamente con AENA, que se haga valer ante el Gobierno de Rajoy para que esta empresa pública se pliegue a las necesidades de la Región, en vez de escudarse en decir que hace falta mucha burocracia para abrir un aeropuerto, cuando ha sido el propio Gobierno regional el que se ha retrasado en empezar a hacer las gestiones", añadió.
Verano de 2013
Y es que, según González Tovar, la gestión del aeropuerto de Corvera "es pésima, cada dos o tres meses cambia la situación". "Ahora nos encontramos con que nos está costando dinero a los murcianos, al contrario de lo que se nos prometió, y no hay un plan acordado, pues el Gobierno regional no consigue que AENA avance en la solución.
El líder socialista exigió al Gobierno regional "que clarifique el futuro de esta infraestructura, que defina claramente cuál es el plan del transporte aéreo en nuestra Comunidad Autónoma, puesto que el escenario en el que nos encontramos es el que perjudica más a la Región, pues no puede ser que las compañías aéreas no tengan el camino despejado para planificar este verano, y no se pueda saber qué servicios aéreos ofrece la Región de Murcia".
Aval de 200 millones
González Tovar, que recordó que el anterior Gobierno socialista de España atendió las peticiones del Gobierno regional en los trámites necesarios, e incluso se llegó a firmar un preacuerdo en relación con la puesta en marcha de Corvera, considera que "debe quedar claro que el aeropuerto privado no nos tiene que costar dinero a los murcianos, porque estamos muy preocupados con el aval de 200 millones de euros que le concedió la Comunidad a los propietarios".
"El cómo se ha gestionado este aeropuerto ha sido una de las muchos chapuzas que ha cometido Valcárcel en sus 17 años de mandato en la Región. Ya está bien de tomarle el pelo a los murcianos, ya está bien de decirnos tantas veces que el aeropuerto se inauguraba enseguida. Que se siente con AENA de una vez, y se ponga a trabajar para que despegue esta infraestructura", finalizó.