El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Fundación La Caixa para impulsar el desarrollo de actuaciones medioambientales que permitan mejorar el estado de conservación, así como la defensa y promoción de los principales valores y recursos naturales de la Región.
Se diseñará un programa de trabajo con una duración anual que dará prioridad a la mejora de los hábitats forestales y prevención de incendios, mantenimiento de hábitats de interés, la mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, la restauración de las áreas degradadas y la mejora de la conectividad ecológica y paisajística.
Además de la conservación del patrimonio natural, el plan de trabajo incidirá en la revitalización económica mediante el refuerzo del tejido económico y el impulso a la formación laboral de la población local, así como el fomento de la sensibilización ambiental a través de sistemas de información y formación.
Promover acciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y a utilizar energías renovables serán otros de los fines que se tratarán de implantar para mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética.
La Consejería de Presidencia asume el cumplimiento de todos los trámites necesarios para el desarrollo del citado plan y la disposición de los medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de las acciones objeto de este acuerdo.
Para el desarrollo de estas actuaciones, se favorecerá el acceso al mundo laboral de discapacitados y colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social.
Las actuaciones de conservación y mejora del medio ambiente supondrán una inversión de 350.000 euros, aportados por la Fundación. El acuerdo estará vigente hasta diciembre de 2013.