El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado que los presupuestos de Presidencia para 2013, presentados hoy por el consejero Campos en la Asamblea Regional, eliminen por completo la partida del Plan de Cooperación local (13 millones de euros), "con lo que el Gobierno regional parece querer desentenderse de los municipios de la Región".
Asimismo, Rafael Sánchez ha declarado que "parece que la Consejería desanda el camino de los presupuestos de 2012". De ese modo se ha referido al hecho de que en estos presupuestos de 2013, al contrario de lo que ocurrió en 2012, se reducen en 12 millones la partida destinada a seguridad ciudadana y emergencias un 28 por ciento (pasa de 58 a 46 millones de euros). El teléfono único de emergencia sufre un recorte de 3,4 millones de euros y seguridad ciudadana de 7,5 millones de euros.
El coordinador regional de la formación magenta también se ha referido a la reducción presupuestaria de dos partidas "que son especialmente graves". En opinión de Sánchez, la de prevención de la violencia de género, en un 25 por ciento, y la de protección forestal en casi un 30 por ciento. "El Gobierno regional no puede dar pasos atrás en un tema tan sensible como la violencia de género o en la protección forestal". En ese tema ha recordado que cuando se producen los incendios forestales llegan los "lamentos" por no haber realizado una política de protección adecuada.
Sánchez también ha cuestionado la dotación presupuestaria de 7,8 millones de euros para RTM, ente dependiente de la Consejería de Presidencia. "En estos momentos tan sumamente críticos se deben priorizar los escasos recursos públicos. No creemos que ahora se deban dedicar fondos públicos a financiar ningún medio de comunicación", ha concluido.