El centro otorgará beneficios a sus socios dependiendo de las cantidades que donen
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la Asociación de Amigos del Museo Salzillo, constituida el pasado 15 de junio. Al acto también asistieron el presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Gómez Fayrén, el presidente de la asociación, Rafael Cebrián, y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.
Esta asociación, cuyo formato, como dijo el titular de Cultura, es "tradicional pero completamente vigente y necesario", surge con la finalidad de impulsar y promover una amplia colaboración de la sociedad murciana en el estímulo y apoyo de su figura más insigne, Francisco Salzillo y Alcaraz, maestro del Barroco (1707-1783), y cuyo museo, creado en 1941 y abierto al público desde 1961, es seña de identidad de toda la Región de Murcia.
La asociación que, como dijo Cruz, "permitirá el contacto directo con el ciudadano y su implicación", tiene el fin principal de promover, estimular y apoyar las acciones culturales que tengan relación con la misión y actividad del Museo Salzillo, así como desarrollar actividades y colaborar en la promoción, defensa y difusión del Arte y la Cultura, concentrándose en lo concerniente al museo.
Además, apoyará la gestión y labor del Museo y ofrecerá su apoyo y colaboración en cuantas actividades e iniciativas sean necesarias y que estén destinadas a velar por la conservación de la riqueza artística del escultor Francisco Salzillo.
Además de los derechos y deberes generales de cada amigo del Museo, existen seis títulos que otorgarán diferentes ventajas a los socios dependiendo de las aportaciones que realicen al centro. Así, aquellos socios cuya donación supere los 60.000 euros serán los 'Socios de Privilegio'. También serán clases de Amigos del Museo los 'Socios Patrocinadores' (desde 30.000 euros), 'Socios de Mérito' (desde 6.000 euros), 'Socios Protectores' (desde 500 euros), 'Socios benefactores' (desde 100 euros) y 'Socios Colaboradores' (a partir de 20 euros).
Para conseguir socios, la Asociación realizará una campaña de marketing cerca de las empresas con el lema 'El Museo Salzillo necesita amigos'. Además, se va a programar el mayor número posible de actividades para la promoción de Francisco Salzillo y de la Asociación, con el fin de obtener los recursos necesarios para el sostenimiento del Museo.
Entre los beneficios generales que otorga ser socio de la asociación se encuentran ser elector y elegible para los órganos de gobierno de la misma, entrar gratuitamente al Museo Salzillo y a sus exposiciones, obtener la tarjeta de la Federación Española de Amigos de los Museos y recibir información periódica sobre las actividades del Museo y de la asociación y descuentos en los productos de la tienda del Museo.