La Dirección General de Industria, Energía y Minas, a través de su Centro de Información de la Calidad (CIC), ha celebrado esta mañana una jornada técnica en el Archivo Regional con motivo de la celebración del Día Mundial de la Calidad, enmarcado dentro de la XVIII Semana Europea de la Calidad, que ha contado con la colaboración de La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).
En el evento se han analizado diversos aspectos como la responsabilidad social corporativa y las ventajas que aporta la calidad a la competitividad empresarial. Fecoam ha participado en una mesa redonda para mostrar su aportación a la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario. El objetivo de la organización es seguir potenciando la formación de todos los profesionales que forman parte de las cooperativas agrarias e impulsar un modelo de gestión excelente, con criterios de calidad, responsabilidad social, seguridad y salud de los trabajadores y respeto al medio ambiente.
Susana Sánchez, responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente, ha presentado todos los servicios que la federación ofrece a sus asociados para cumplir estos retos. Uno de los principales es el asesoramiento para la implantación de un único sistema de gestión integrado que sirva a la empresa agroalimentaria para mejorar el uso de sus recursos y reducir los costes generales y optimizar la coordinación entre las diferentes áreas.
Entre las ventajas de tener un sistema de gestión de calidad, ha destacado que se mejora la imagen de la empresa, se ofrece una mayor confianza al cliente y se eliminan las barreras comerciales. Además, facilita el cumplimiento de la legislación vigente, por lo que se evitan multas, y facilita el acceso a las ayudas económicas que concede la Administración. "Es una forma de trabajar que permite controlar y mejorar los distintos procesos que afectan tanto a la organización interna como a la satisfacción de los clientes", ha asegurado.
Otros servicios del departamento son el asesoramiento en sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad industrial (ISOS, BRC, IFS, Global Gap, etc.), y la realización de auditorías energéticas, que permiten reducir los consumos, la neutralización de la huella de carbono, y la realización del balance de emisiones de gases de efecto invernadero. El consumo responsable de los clientes, que prefieren comprar aquellos productos que en su proceso de elaboración sean más eficientes y sostenibles, ha llevado a una mayor conciencia en las empresas para evitar la emisión de gases contaminantes.
Fecoam también realiza auditorías internas para revisar el grado de cumplimiento de la legislación y ofrece asesoramiento durante las tramitaciones administrativas, así como informes y diagnósticos medioambientales de la empresa e implantación de sistemas de responsabilidad social empresarial.
Los socios de las 83 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33% de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.