El diputado Alfonso Navarro destacó el carácter "asocial" de estas Cuentas que recortan en programas sociales singulares, generarán más paro y siguen sin molestar a los que más tienen
El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro señaló que los presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda para 2013 son "unos presupuestos de sufrimiento, una auténtica pesadilla, porque eso es lo que supondrán para todos los ciudadanos durante el próximo año".
Alfonso Navarro explicó que estas Cuentas profundizan en los recortes a servicios esenciales y en la eliminación de prestaciones básicas para los ciudadanos y, lo más grave, producirán aún más desempleo, además de una rebaja sustancial en las retribuciones de un gran número de trabajadores de la Región de Murcia. "Lo peor de todo, es que no servirán para salir de esta situación y seguiremos empeorando, lo que nos conduce a un callejón sin salida".
Este presupuesto recorta en Capítulo I, correspondiente al sueldo de los empleados públicos 107 millones de euros; sin embargo, no se plantea aumentar los fondos de la Comunidad Autónoma por la vía de los ingresos. "Estos presupuestos muestran imposibilidad para modificar los impuestos sobre los que hay competencia regional, como es el de Patrimonio o el IRPF, con los que se podría seguir aumentando los ingresos".
Navarro calificó de "injusto" el hecho de que se suban los impuestos indirectos que afectan a todos los ciudadanos por igual, tengan el nivel de renta que tengan, y que no se suba la tarifa autonómica del impuesto de Patrimonio con la que se obtendrían ingresos sustanciales para la Administración regional. Tampoco se quiere aplicar una tarifa especial para aquellos ciudadanos que ingresan más de 100.000 euros al año. "Algo incomprensible en estos momentos", opinó.
Existen en el conjunto de este presupuesto más de 50 programas de gasto que sufren una rebaja sustancial, por encima del 20 por ciento, pese a su singularidad.
En concreto, se refirió al Programa de Seguridad Ciudadana que tiene una disminución del 48 por ciento del presupuesto; el Programa de Prevención de Violencia de Género, que disminuye un 25,23%; el Programa de Ayudas y Pensiones, con un recorte del 36,73%; el Programa de Promoción y Servicio de la Juventud, cuya reducción es del 32%; el Programa de Fomento del Empleo, que baja un 67,84%, Programa de Calidad Asistencial, con un recorte del 30,71%; Programa del Centro de Área de Lorca, con un 16,94 %, el Programa de Recursos Humanos de Educación, que se reduce un 42,80 por ciento, mientras que el Programa de Educación Secundaria se recorta cerca de un 11 %.
"Estamos hablando de programas que son descriptores inequívocos del carácter asocial de estos presupuestos, de esta pesadilla 2013", aseveró el diputado.
Áreas esenciales
Por otra parte, Alfonso Navarro detalló que existen 4 áreas "esenciales de gasto" dentro del presupuesto que contemplan los siguientes recortes:
1-Actuaciones de carácter general, con una reducción del 21,5% respecto a 2012.
2-Política de gasto en actuaciones de carácter social, que cae un 12,63%, respecto a 2012.
3-Actuaciones de carácter económico, que cae un 13%, respecto a 2012.
4-Servicios Públicos Básicos, que baja el 22,42%, respecto a 2012.
El parlamentario socialista argumentó que con todos estos datos sobran las razones para afirmar que "estamos hablando de unos presupuestos de pesadilla para los ciudadanos y para los servicios públicos, de un presupuesto asocial, que comporta recortes esenciales para seguir empeorando. Como diría el poeta, tanto penar para morirse uno", concluyó.