El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el descenso del 11,4 por ciento del presupuesto de la consejería de Educación, Formación y Empleo para 2013 supone un "duro varapalo" que "ahondará más en la brecha de la desigualdad".
Pujante ha afirmado que el contexto actual, marcado por el incremento del desempleo, requiere de una educación basada en la igualdad de oportunidades, que fomente el impulso de la formación profesional y garantice los principios de universalidad en materia educativa.
"Este presupuesto, lejos de contemplar acciones que conduzcan a la igualdad de oportunidades, acumula un recorte del 18 por ciento en los últimos tres años, lo que representa unos 220 millones de euros menos, incrementando la desigualdad".
El parlamentario ha destacado los recortes incluidos en gastos de personal (-84 millones) y gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos, con una pérdida que alcanza entre los 14 y los 16 puntos porcentuales en las etapas Infantil-Primaria y Secundaria, respectivamente.
"Sin embargo, a pesar del recorte de este año, la privada-concertada ha aumentado en un tres por ciento desde 2010 las transferencias corrientes para el pago de los módulos concertados, acumulando ya un presupuesto consolidado desde 2005 del 95 por ciento con respecto a dicho año".
Ha criticado que el capítulo de inversiones no recupera el nivel perdido desde 2010 pese a una "ligera" subida, fruto, en una parte significativa, de las inversiones en centros educativos en Lorca por el terremoto, aunque "cualquier caso es un incremento insuficiente para acercarse al compromiso adoptado en el Pacto por la Educación, que queda definitivamente enterrado".
Asimismo, ha denunciado el recorte del 37 por ciento desde 2010 en servicios complementarios como becas de comedor y de transporte, líneas de transporte, y ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar.
"Por tanto, los presupuestos de 2013 continúan en la línea de agresión al sistema educativo público, sin abandonar la política de fortalecimiento y crecimiento del sistema educativo privado-concertado", ha añadido.
En relación a las partidas de Empleo, Pujante ha reprochado al Gobierno Regional que reduzca el presupuesto destinado al Servicio de Formación y Empleo (SEF) un 44,8 por ciento respecto a 2013, al pasar de 107,6 millones de euros en el presente ejercicio a 59,3 millones para el próximo.
Esta reducción, en opinión de Pujante, "no tiene sentido" porque la situación económica actual de incremento del paro y las previsiones negativas para el próximo año urgen de una inversión fuerte en materia de empleo.
Pujante también ha denunciado la reducción de partidas fundamentales en lo referente al empleo, como el programa de Fomento del Empleo y el de Formación Profesional Ocupacional y Continua.