IU-Verdes: "El único brote verde es la cara del consejero Cerdá al ver este presupuesto"

Fuente:

Pujante asegura que los recortes van a tener consecuencias "inevitables" sobre un sector estratégico como es la agricultura

IU-Verdes:

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha destacado hoy el descenso acumulado en los últimos cuatro años del presupuesto de la consejería de Agricultura y Agua, al pasar de 338,5 millones de euros en 2010 a 169,3 para 2013, y ha asegurado que en este contexto de recortes "el único brote verde es la cara del consejero", Antonio Cerdá.

Pujante ha indicado que no le vale el argumento de que los ajustes no van a mermar las actuaciones del Gobierno regional en materia de agricultura y agua, puesto que "esos recortes van a tener una repercusión inevitable" sobre un sector estratégico de la Región de Murcia "que debería potenciarse más en lugar de castigarse año tras año".

"En el actual contexto de recortes generalizados nos temíamos un nuevo paso hacia la pérdida de capacidad de esta consejería, que ya ha quedado reducida en una oficina de reparto del dinero de los fondos europeos sobre el sector de la agricultura, que cada vez pinta menos en la política real del Ejecutivo autonómico", ha añadido.

Al respecto, ha señalado que el conjunto de las partidas destinadas a esta consejería que requieren de aportación de fondos propios "quedan reducidas a su mínima expresión", y solo se da un mantenimiento "aparente" de partidas con financiación externa como la ayuda que proviene del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el sector de los frutos secos.

Ha criticado la reducción del 11 por ciento en la partida destinada al IMIDA porque "precisamente por el carácter estratégico de la agricultura, esta sección debería quedar al margen de los recortes", así como la inexistencia de un impulso "especial" para fomentar la incorporación de jóvenes al sector.

"Queda, además, la gran duda sobre el futuro de ciertas entidades vinculadas a la consejería, como son los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen de la Región de Murcia. La contratación de seguros y las ayudas europeas a la industria agroalimentaria reciben una parte importante, pero solo 100.000 euros se destinan a la difusión de productos acogidos a las denominaciones y marcas de calidad".

Por ello, ha exigido al consejero que aclare el compromiso real del Gobierno Regional con el mantenimiento de dichos consejos, "o si éstos pueden ir echando la persiana".

IU-Verdes: El único brote verde es la cara del consejero Cerdá al ver este presupuesto - 1, Foto 1
Murcia.com