Alumnos de primero de Bachillerato del Colegio Santa María de la Paz (Jesuitinas) de Murcia debatirán desde los escaños de la Asamblea Regional de Murcia sobre la ciudad sostenible, el fomento de la actividad empresarial emprendedora, los retos de la Unión Europea como potencia económica global y la integración de las personas con discapacidad.
El pleno juvenil se celebrará el jueves, 15 de noviembre, de 9 a 14,00 horas, y se enmarca dentro del Modelo de Parlamento Europeo, un programa de debate para jóvenes, mediante el que tienen oportunidad de investigar diferentes temas, dar su opinión, presentar propuestas y llegar a ser parlamentarios por unos días a nivel autonómico, nacional y europeo. Sus objetivos son fomentar la conciencia de ciudadanía europea y que los jóvenes conozcan por propia experiencia cómo funciona un Parlamento, así como la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, basadas en el consenso y el diálogo.
El colegio Santa María de la Paz (Jesuitinas) de Murcia, que participa desde hace años en esta iniciativa, celebró el pasado año un pleno similar en el hemiciclo de la Asamblea Regional de Murcia. En aquella ocasión, los estudiantes debatieron sobre redes sociales y privacidad, la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la energía nuclear y laPolítica exterior común de la Unión Europea a favor de los Derechos Humanos.
Poco después, tres representantes de los alumnos entregaron al presidente de la Asamblea las resoluciones aprobadas en aquella sesión con ideas claras y propuestas novedosas.
La experiencia de debatir en la Asamblea Regional supuso para los alumnos “un estímulo excepcional para madurar los valores democráticos que desde el Colegio Santa María de la Paz inculcamos a nuestros alumnos”, en palabras de Alfonso Galdón, responsable de la cédula Europa del citado centro, de ahí que este año hayan solicitado repetir.