El responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro indicó que los presupuestos de la CARM para 2013 en materia de Cultura son de los más castigados por los recortes, ya que disminuyen de forma global en un 28,6 %, lo que sumado al 50 por ciento de años anteriores llevan a esta área a una situación casi insostenible.
Jesús Navarro denunció que estos presupuestos son regresivos y dejan en total abandono a los colectivos, asociaciones e industria cultural y de forma muy grave a los ayuntamientos. "Por primera vez en la historia, se deja sin ayudas a festivales de la categoría de la Mar de Músicas de Cartagena, Festival de Teatro y Artes de San Javier, Explum de Puerto Lumbreras, las Cantigas de Mayo de Ceutí, Festival de Jazz de San Javier, Murcia Tres Culturas, Festival de Teatro de Molina, Festival de Lo Ferro, Fiestas de Cuadrillas de Barranda y otras manifestaciones culturales que se desarrollan en distintos municipios de la Región.
Asimismo, abandonan la denominada cultura de base, entidades sin ánimo de lucro, producción cultural propia, colectivos de acción cultural y festivales de bandas de música, etc. "Con este presupuesto no podrá mantenerse el entramado cultural de nuestra Región de forma adecuada. Esta política de recorte supondrá un retroceso cultural y un daño irreversible para nuestra Región".
Para Jesús Navarro estos presupuestos son además "insolidarios e injustos" porque centran todos sus esfuerzos en la ciudad de Murcia o en el entorno de la capital, "lo que representa un agravio para el resto de municipios de la Región".
Por otra parte, Navarro se interesó sobre qué partidas se van a destinar para la restauración de distintos bienes patrimoniales como el Monasterio de San Ginés de la Jara, el Yacimiento de San Esteban, etc. Asimismo, preguntó cómo se va a conservar el patrimonio histórico regional, ya que "su deterioro es evidente y el abandono palpable", denunció.
Patrimonio histórico de Lorca
Como dato positivo destacó las actuaciones previstas para el patrimonio histórico de Lorca, con una partida de 8,6 millones de euros, insuficiente para las necesidades reales de este municipio", así como otra pequeña partida para Medina Siyasa de 310.000 euros.
En cuanto al presupuesto de otros servicios y programas presupuestarios se refirió a:
-Plan de Bibliotecas, que disminuye un 22,03 %, que sumado al descenso de años anteriores deja este apartado casi exclusivamente para pagar los gastos de personal y gastos corrientes.
-En el caso de los Archivos no les va mejor. Se contemplan únicamente los gastos de personal y gastos generales, con una disminución del 20,08%.
-Museos- La partida disminuye un 21,29 % y aparecen cantidades insuficientes para el Museo Salzillo (100.000 euros) y el Museo Catedralicio (100.000 euros).
La peor parte, en opinión del diputado socialista se la llevan los ayuntamientos, al desaparecer o contar con cantidades mínimas las partidas para gastos y subvenciones destinadas al mantenimiento de las actividades culturales.
En definitiva, "son unos presupuestos intervencionistas, regresivos, injustos e insolidarios que no dan respuesta a las necesidades culturales básicas de la Región, a pesar de ser la Cultura un sector clave para la creación de riqueza y empleo", concluyó.