El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que Murcia es "la única región de España" en la que el 99 por ciento de la población urbana está conectada a una depuradora y dispone de un parque de infraestructuras de depuración y un sistema de gestión que, por su capacidad y modernidad tecnológica, "nos sitúan a la cabeza del conjunto de comunidades autónomas".
Cerdá realizó estas declaraciones durante la presentación, junto con el gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), Manuel Albacete, de las VIII Jornadas Técnicas 'Gestión de Aguas Residuales Urbanas. Situación y Perspectivas', que se celebrarán en Murcia el próximo 15 de noviembre.
El titular de Agricultura recordó que se ha cumplido el objetivo del Gobierno regional de dotar a todos los municipios de la Región de una depuradora, lo que permite que "se recupere prácticamente la totalidad de las aguas depuradas con fines en su mayoría agrícolas, dotando a esta actividad de recursos adicionales".
El responsable de Agricultura explicó que en la Región de Murcia "podemos sentirnos orgullosos de los resultados conseguidos en materia de gestión hídrica" ya que éste es un "punto débil" en el conjunto del país, según afirmó ayer el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en una reunión celebrada en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y los consejeros de las comunidades autónomas.
El titular de Agricultura subrayó que la Región de Murcia cuenta con un Plan General de Saneamiento y Depuración "modélico" que ha permitido canalizar las aguas residuales y realizar su tratamiento adecuado en la practica totalidad de las 131 aglomeraciones urbanas en las que se distribuye la población de la Región.
Cerdá destacó que este Plan ha supuesto una inversión de 600 millones de euros en diez años y "gracias a él la Región cuenta con el sistema más amplio de tratamiento terciario de toda España". En este sentido, el responsable autonómico insistió en que si los más de 3.000 hectómetros cúbicos de aguas residuales que hay en España se trataran con los mismos parámetros que en Murcia, "habría mucha más disponibilidad de agua de calidad".
Más de 200 especialistas inscritos en las jornadas
Por su parte, el gerente de Esamur aseguró que la octava edición de estas jornadas anuales, que se celebran coincidiendo con el décimo aniversario de la Entidad de Saneamiento y Depuración, están dirigidas al sector especializado y cuentan ya con más de 200 inscritos.
Albacete explicó que la gestión del saneamiento y la depuración de las aguas residuales urbanas fueron hasta hace diez años competencia de las administraciones locales. "Sin embargo, las exigencias tecnológicas y de financiación excedieron a los ayuntamientos por lo que cambió el sistema de gestión para asegurar su mantenimiento".
El titular de Agricultura y Agua destacó que estas jornadas, en las que participará el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ofrecerán "un interesante foro que se verá enriquecido con el contraste de los diferentes sistemas de depuración de aguas de todas las comunidades autónomas españolas".