La Consejería de Universidades se propone impulsar el conocimiento y la formación como herramientas para generar riqueza y empleo

Fuente:

Destina 8,7 de cada 10 euros de su presupuesto a financiar las universidades públicas y a impulsar políticas de I+D+i

La Consejería de Universidades se propone impulsar el conocimiento y la formación como herramientas para generar riqueza y empleo

Promoverá más de 100 medidas para el apoyo a la calidad universitaria, la investigación y la creación de empresas

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia incentivará con más de 40 millones de euros a los emprendedores, la innovación y la promoción de las exportaciones

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó esta tarde en la Asamblea Regional, los presupuestos de su departamento para 2013, que están dotados con 205.636.964 euros, más los 40.036.029 euros correspondientes a la consignación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El objetivo es impulsar el conocimiento y la formación como herramientas para generar riqueza y empleo.

El responsable autonómico afirmó que uno de los pilares básicos para 2013 es reactivar la economía a través de la innovación, la investigación y la competividad empresarial, y aumentar la calidad en la prestación de los servicios públicos, lo que pasa por "un sistema universitario fuerte, de calidad y competitivo que sitúe a nuestras universidades entre las mejores de Europa, unos organismos públicos de investigación capaces de convertirse en líderes europeos en áreas de mayor interés para la Región y un tejido empresarial más intensivo en conocimiento, como pieza clave del cambio de modelo económico".

Y apuntó que "es la hora del conocimiento, del talento y del ingenio; es la hora del profesor, del investigador, del tecnólogo, del empresario innovador y del joven emprendedor". Por ello, la financiación de las universidades, encargadas de formar a las nuevas generaciones, se llevará un total de 174,5 millones de euros, lo que supone cerca del 85 por ciento de los fondos de la Consejería.

En total, y en el marco del fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto en el ámbito universitario como en el empresarial, la Consejería invertirá 8,7 de cada 10 euros de su presupuesto a financiar las universidades públicas y a impulsar políticas de I+D+i.

José Ballesta explicó que "se han diseñado más de 100 medidas que redundan en el apoyo de la calidad universitaria, la investigación y la creación de empresas, basando todo ello en la relevancia del conocimiento, lo que permitirá reactivar la economía".

Medidas de impulso y reactivación económica

Precisamente, con el objetivo de incrementar la competitividad del tejido empresarial y asentar las bases para la creación de empleo en un futuro próximo, se establece como clave para el nuevo ejercicio el estímulo a la creación de empresas y a la internacionalización de las pymes. Para reforzar aún más esta línea, se ha diseñado un Plan de Dinamización Sectorial de la Región de Murcia, que incluye medidas específicas adaptadas a cada uno de los 16 principales sectores productivos de la Región, que engloban a 5.200 empresas que representan más del 80 por ciento del PIB Industrial regional y el 90 por ciento de las exportaciones totales del sector industrial.

Entre las medidas más novedosas están el 'Servicio Lean Pyme' un servicio de diagnóstico y asesoramiento a empresas para la mejora de sus procesos productivos, que elimina ineficiencias para ganar en productividad y competitividad, y el Servicio de Fiscalidad I+D+i para mejorar el uso de incentivos fiscales en las empresas que desarrollen procesos de innovación comercializables, así como el evento 'Murcia Food Brokerage 2013', de transferencia tecnológica, donde participarán más de 300 empresas provenientes de 13 países europeos.

Ballesta, que anunció la creación del Consejo del Emprendimiento de la Región de Murcia, abogó por reforzar actuaciones específicas de tutela y apoyo económico a los emprendedores a través de fórmulas como la compensación de deudas dentro de la Administración Regional e incluso con ayuntamientos. El titular de Universidades, Empresa e Investigación informó de que "ya hemos conseguido poner en marcha una iniciativa para lograr que una empresa no solo pueda estar legalmente constituida en 48 horas, y desde el propio domicilio del emprendedor, sino que además pueda desarrollar desde ese instante su actividad comercial, al poder tramitar de forma online la licencia Express y el alta del centro de trabajo".

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia incentivará con más de 40 millones de euros a los emprendedores, la innovación y la promoción de las exportaciones. Del presupuesto total de inversión del Info, cerca de 11 millones se destinan a la creación de empresas, 20,4 millones de euros se dedican a la consolidación, al crecimiento y al apoyo financiero de las empresas.

La internacionalización es otro de los principales ejes de apoyo a las empresas en los que mayor énfasis pone la Consejería, por lo que la apertura a nuevos mercados cuenta con una dotación de 5,4 millones de euros para el Plan de Promoción Exterior de la Región. Según Ballesta, "las políticas de internacionalización, además de centrarse en los métodos tradicionales que llevamos promoviendo desde hace más de una década, introduciremos otras herramientas como el servicio de asesoramiento legal en materia de comercio exterior, el Club de Exportadores y el Servicio de Acceso a las Licitaciones del Banco Mundial que, sin duda, servirán para intensificar los instrumentos y actuaciones que ya se están ejecutando".

Asimismo, la planificación industrial y energética cuenta con 3.867.404 euros. Para el consejero "es prioritario también la atracción de inversiones de carácter estratégico para el desarrollo del sector industrial y energético", como es el caso de la ampliación de Repsol, que ha supuesto la mayor inversión industrial de España; la puesta en marcha de la instalación solar termoeléctrica más grande del mundo en Calasparra, Puerto Errado 2, y el inicio de las obras de la planta de lubricantes de SKSol, que será capaz de producir el 20 por ciento de los lubricantes que se consumen en el mundo.

Otra de las medidas indicadas por Ballesta para el sector industrial persigue abaratar el coste energético que soportan las empresas, y "vamos a reclamar la creación de un mercado secundario del gas, así como el peaje al transporte de gas por tramos, como medidas que contribuyan a la reducción de los costes energéticos y a la mejora de la competitividad de nuestras empresas".

Igualmente, el consejero hizo hincapié en que otro de los retos para el próximo ejercicio es la mejora continua de la calidad en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, "a lo que vamos a destinar un total de 17,3 millones de euros, aunque lo importante no es tanto la partida consignada como la profesionalidad de los empleados públicos que con su trabajo y esfuerzo nos permiten tener una administración cercana al ciudadano, una administración en la que se han agilizado mucho los trámites y en la que se articulan diversas herramientas para ayudar y proteger a los consumidores". Al respecto, se han consignado 1,4 millones a la defensa del consumidor.

Durante el próximo ejercicio, está previsto que entren en vigor la Ley de Apoyo a las Personas Emprendedoras y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región de Murcia, Ley de Artesanía de la Región de Murcia y la Ley de Venta no Sedentaria.

Plan de ahorro en todos los centros directivos

Durante su comparencia en la Asamblea Regional, Ballesta explicó que su departamento se ha estado preparando para asumir los retos del próximo ejercicio, lo que ha quedado plasmado en un plan de ahorro con el fin de "prestar un mejor servicio a los ciudadanos pero utilizando mejor los recursos". Al respecto, añadió que este plan, adaptado a cada uno de los centros directivos que componen la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, pretende "aquilatar al máximo los costes de funcionamiento y centrar todos nuestros esfuerzos en desarrollar políticas de estímulo de los sectores productivos".

Dentro de este plan, se están realizando misiones comerciales inversas para, "en lugar de ser nosotros los que acudamos a otros países para abrir mercados, que sean otros países los que acudan aquí, a través de sus agencias de comercio exterior o embajadas, a reunirse con el Gobierno regional y los empresarios". Además, "estamos promoviendo la colaboración entre las universidades públicas para aprovechar las sinergias, obteniendo mejores títulos, más completos, que capaciten a los alumnos para una mejor integración en el mercado laboral, permitiendo al mismo tiempo un ahorro de recursos".

En definitiva, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se toma como "una carrera de fondo la lucha contra la crisis en unos presupuestos que pretenden revitalizar el tejido empresarial y el talento investigador y que quiere mantener y mejorar las prestaciones que el ciudadano recibe de la Administración regional, impulsando el ahorro y la eficiencia de los recursos".

La Consejería de Universidades se propone impulsar el conocimiento y la formación como herramientas para generar riqueza y empleo - 1, Foto 1
Murcia.com