El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha calificado hoy de "bofetada" al conocimiento el recorte presupuestario que experimentará la consejería de Universidades, Empresa e Investigación en 2013, y que, a su juicio, redundará en un aumento de la situación de "asfixia" financiera de las universidades públicas.
Pujante ha responsabilizado al PP de que dar preeminencia al pago de la deuda frente a las necesidades sociales, a través de unos recortes que, en palabras del diputado, impiden la reorientación de las posibilidades productivas de la Región de Murcia mediante el impulso de la política científica, la innovación y el impulso del tejido productivo.
En este sentido, el parlamentario de IU-Verdes ha destacado el descenso de las partidas dirigidas a innovación y desarrollo tecnológico (-62,8 por ciento); investigación científica y técnica (-50,6 por ciento); industria, energía y minas (-23 por ciento) y comercio y artesanía (-22 por ciento)".
"En el ámbito universitario, al menos lo reconocen, la brutal subida a los estudiantes de las tasas y los precios públicos mal ajustan unas cuentas para mal vivir desplazando en el tiempo los proyectos necesarios para la mejora de infraestructuras de las universidades públicas, acosadas por el cobido del PP a la universidad privada".
Ha asegurado que la ejecución de este presupuesto "significará continuar la agonía de funcionamiento de nuestros espacios de conocimiento, la investigación, la innovación y el tejido productivo" y contribuirá a incrementar el paro, "porque no es posible una recuperación económica con una política que impide esa reactivación".
Ha recordado que el propio Círculo de Economistas ha llamado al Gobierno Regional a focalizar su atención en aquello en lo que la Región de Murcia tiene elementos diferenciadores respecto a otras comunidades autónomas, como la agricultura, la energía y el turismo.
"Requerimos un presupuesto comprometido con la investigación básica pública ligada a elementos vinculados al interés general de la Comunidad Autónoma, a sus capacidades y posibilidades productivas, y que cuando se enlace con la iniciativa privada lo haga desde una concepción de reversión y retorno hacia los interes públicos".
En relación al ámbito empresarial, Pujante ha indicado que con este presupuesto "no será posible abordar la financiación de las inversiones de las pymes y el fondo de maniobra, el fortalecimiento del tejido industrial, la creación de nuevas actividades empresariales o el impulso a la cooperación y la internacionalización de nuestras producciones".
Sobre las políticas de comercio, consumo y artesanía, ha insistido en que "no se prevén objetivos políticos nuevos ni iniciativas que merezcan la pena destacar, por lo que, como resultado de las nefastas políticas del PP, seguirán languideciendo como lo han hecho hasta ahora".