El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como muy negativo y preocupante el retroceso en los presupuestos de Sanidad y Servicios Sociales para 2013, presentado en la Asamblea Regional por la consejera, Mª Ángeles Palacios. Rafael Sánchez ha manifestado su discrepancia con el recorte que sufren estos presupuestos "porque la Sanidad y los Servicios Sociales son el pilar fundamental de los servicios públicos del estado del bienestar".
Para UPyD, la disminución de más de 240 millones de euros, un 14 por ciento, de los que 230 son en Sanidad, hará imposible que las prestaciones y la atención sanitaria a los ciudadanos no se resientan "en cantidad y calidad". "Aunque el PP dice que a pesar de los recortes se mantiene el nivel de nuestra Sanidad, estos presupuestos demuestran que no es así", ha continuado Sánchez. "De hecho vemos como programas de prevención, se han visto afectados por los recortes, como la campaña de salud bucodental, que pierde los casi 4 millones de € que tenía y se queda a cero, o la prevención de drogodependencias y sida, que también desaparecen"
Además, el coordinador de UPyD ha hecho énfasis en el retroceso que supone el recorte de casi 4 millones de euros, un 12,96 por ciento, en el capítulo de Igualdad e Inmigración, con retrocesos del 37,28 por ciento en Inmigración y Voluntariado, casi dos millones y medio menos que en 2012, o los "testimoniales 265.000 € para Ayuda al Desarrollo, que sufren un nuevo recorte del 46 por ciento. "Y todo esto justo en un momento crítico para unos colectivos que padecen de forma singular el problema del paro y de riesgo de exclusión social". Del mismo modo ha rechazado el recorte en el IMAS de un 20 por ciento. "Seguir rebajando las prestaciones a los mayores y a las personas dependientes es hacer pagar la crisis a los más débiles" ha señalado.
Para concluir Sánchez ha indicado que "estos recortes que ahora padecemos son el producto de unos años en los que no habido una política de eficiencia y austeridad en la gestión del SMS , y sólo a última hora, cuando han saltado todas las alarmas, se han tomado algunas medidas que ya son insuficientes", ha afirmado Sánchez. Finalmente, ha recordado la posición de UPyD sobre la devolución de competencias de Sanidad al Estado, "como única forma de poner orden en la igualdad de prestaciones a los ciudadanos y en la racionalización y disminución de los costes en un sistema sanitario apoyado en un modelo territorial, del que cada vez es más difícil su viabilidad."