El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mantenido un encuentro en la sede regional del partido, con el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Murcia (AUGC), Juan García Montalbán, y el responsable de Finanzas, José Manuel Lucas Salmerón. En el mismo han repasado los temas profesionales y laborales más importantes que tienen en la actualidad los Guardias Civiles y han acordado mantener abiertos de forma permanente los cauces de información entre las dos organizaciones.
García Montalbán y Lucas Salmerón han expuesto a Sánchez que además de los recortes generales, que afectan a los Guardias Civiles al igual que al resto de empleados públicos, supresión de paga extra, reducción de días de vacaciones y del salario en diferentes casos de baja por enfermedad, el colectivo tiene una problemática específica relacionada con su jornada laboral.
En ese sentido, los directivos de la AUGC en la Región de Murcia han señalado que en el Cuerpo de la Guardia Civil, la jornada laboral no se encuentra regulada, de tal modo que no se encuentran regulados los turnos de trabajo y la rotación de los mismos, las horas de exceso, el descanso entre turnos de trabajo (normalmente 8 horas de descanso o menos), etc. Esto ocasiona a veces agravios entre unos guardias y otros. Sí están regulados en la Orden General 4/2010 otros aspectos como la jornada de 37'5 horas semanales.
García Montalbán ha recordado que "los guardias civiles adaptamos nuestra vida familiar y social a la planificación mensual, por lo cual la regulación de la jornada tiene que realizarse cuanto antes y una vez realizada no modificarla o hacerlo mínimamente". Del mismo modo, ha anunciado el inicio de una campaña informativa para denunciar los abusos relacionados con la no regulación de su jornada. Los dos temas fundamentales a regular son la planificación mensual y la de los turnos.
Además, durante la reunión también han tratado otros temas reivindicativos de la AUGC tales como el reparto del complemento de productividad, la desmilitarización de la Guardia Civil o los derechos de los representantes asociativos.