Un grupo de 17 estudiantes italianos, de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, permanecerán durante tres semanas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, para conocer las técnicas de la agricultura murciana y llevar a cabo un programa de prácticas en cuestiones como el manejo de maquinaria, los tratamientos fitosanitarios y el riego localizado, entre otros aspectos. La iniciativa forma parte del proyecto 'Agri Tour Bas', desarrollado en el marco del programa europeo Leonardo Da Vinci.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, asistió hoy a la recepción oficial de este grupo de estudiantes, procedentes del Instituto de Educación Superior 'G.Cerabona' de la localidad de Pisticci, situada en la comarca Bassilicata. El responsable autonómico destacó que "la transferencia de tecnología y formación en el sector agrícola de la Región de Murcia es un modelo de referencia en la Unión Europea". Apunto asimismo que "la formación profesional agraria es fundamental para mantener la competitividad del sector".
Los estudiantes italianos podrán conocer durante su estancia las técnicas de riego, el cultivo en invernadero, la horticultura y la apicultura, entre otros aspectos. También realizarán visitas a las explotaciones de cooperativas asociadas a la organización agraria Fecoam, como Expoáguilas, Alimer y el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador.
En el proyecto 'Agri Tour Bas' (Mejora de la instrucción de calidad profesional y técnica para la agricultura y el turismo en la Región Basilicata-Italia), participa como socio Fecoam y también colabora la Consejería de Agricultura y Agua. En él se contemplan un total de tres intercambios con estudiantes italianos, dos de los cuales ya se realizaron el pasado año y en abril y mayo de 2012.