Un grupo de jóvenes murcianos, de forma totalmente desinteresada y altruista, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han creado el Fight Rock Festival, cuyo objetivo en recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. El evento tendrá lugar el próximo seis de octubre, a las 22:00 horas, en la Sala de Conciertos Gamma (Carretera Monteagudo. Cruce Casillas).
Esta mañana, en la rueda de prensa organizada en el Bar Zalacaín, los organizadores del evento, Paula Molina y Guillermo Hernández, explicaron ante los medios los motivos por los que se habían embarcado en esta aventura. "Ninguno de nosotros habíamos hecho nunca nada parecido a organizar un festival, pero pensábamos que había que hacer algo para paliar la situación de los afectados por el cáncer y sus familiares", explico Paula. Por su parte, Guillermo puntualizo que "ambos hemos sufrido de cerca la problemática del cáncer". También quiso agradecer a toda la gente que estaba ayudando a realizar el festival, ya que "aquí nadie ha cobrado un duro. Quisimos pagar a los grupos su caché, pero se negaron".
Los bandas que tocarán, todas ellas murcianas, son Desidia Malva, Signature y The Ironics. Las entradas valen seis euros anticipadas (pueden adquirirse en fightrockfestival@gmail.com o en el número de teléfono 691271061) y ocho en taquilla. También se podrá adquirir una entrada de 'Fila 0 solidaria', realizando un ingreso en la cuenta corriente 0049 2518 62 2396039897 del Banco Santander. Algunas empresas como Aluminios Cydal, Electricidad Hermanos Roca, Fnac o Primark han colaborado ofreciendo cheques regalo, que se sortearán entre los asistentes al evento.
La peculiaridad de este festival es que el 100% de los beneficios que produzcan irán destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer (lo normal es que se destine del 30 al 50%), lo que se traduce en que ni músicos, ni promotores, ni diseñadores, ni ningún otro miembro de la organización del evento cobrará un solo euro por el trabajo realizado (los propios organizadores han adelantado de su bolsillo los 500 euros que cuesta alquilar la sala de conciertos).
Músicos solidarios
'Signature' es un grupo formado por Antonio Barda (voz y guitarra), Guillermo Medina (batería) y Nacho Larrosa (bajo). Su estilo se mueve entre el Hard-Rock melódico y el AOR, con letras en castellano. En sus cuatro años de correrías se han hecho famosos por su directo, en el que el público es considerado un quinto miembro.
'Desidia Malva' es una banda de influencias del rock puro americano, con pinceladas de pop-rock español. Sus componentes, Pablo (bajo), Alberto (batería), David (guitarra y coros) y Antonio (voz solista) siguen buscando su estilo propio, "evolucionando y aprendiendo cada día, en cada concierto", según nos contó Antonio.
En tono de buen humor, 'The Ironics' es un grupo que versiona temazos Desde Gary Moore a Oasis pasando por los Beatles, para todos aquellos que les guste escuchar y cantar los temas de sus bandas favoritas. Alberto, Antonio (ambos de Desidia Malva) y Guillermo (de 'The Ironics') han compuesto un tema para este festival, "pasos de gigante", en el que se trata la problemática del cáncer desde un punto de vista optimista, abogando siempre por la esperanza.
Rompiendo tabúes
Como última finalidad, los organizadores del concierto pretenden romper una lanza en contra del tabú que significa, hoy en día, estar enfermo de cáncer. Este conjunto de enfermedades no son contagiosas, pero a menudo existe la predisposición genética de acabar desarrollándolas en miembros de familias con antecedentes. "Esto, unido a que detectar la enfermedad a tiempo es vital para aumentar las posibilidades de supervivencia, son motivos más que suficientes para dejar de hacerlo invisible ante la sociedad", declararon los organizadores del Fight Rock Festival.
Merchandising en la UMU
Durante toda la mañana y tarde del jueves y del viernes, los organizadores del festival montan un stand de venta de entradas y productos relacionados con el festival, para todos aquellos que quieran ir a visitarlo. El producto estrella son los pendientes hechos a mano, con formas de hamburguesas, semáforos, o setas del videojuego Supermario Bros. Al igual que las entradas, todos los beneficios obtenidos de la venta de estos productos irán destinados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.