La iniciativa se ha desarrollado gracias a la colaboración de Boiron y la Fundación curArte
El Área de Pediatría del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha estrenado una nueva decoración, llena de color, que consiste en ilustraciones marineras infantiles con el objetivo de "ayudar a reducir la ansiedad y el miedo de los niños durante su período de hospitalización".
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, inauguró hoy este proyecto, denominado 'Pintar un mar de ilusiones', que se ha desarrollado gracias a la colaboración de Boiron, cuyo director de Relaciones Institucionales, Miguel Barelli, estuvo presente en el acto, y la Fundación curArte.
García indicó que desde Sanidad "siempre tratamos de que los niños hospitalizados disfruten de entornos más humanos e infantiles, pues está comprobado que este tipo de ambientes pueden contribuir a su bienestar y recuperación".
En el recorrido por la Unidad Pediátrica de hospitalización del centro sanitario se pueden observar entre otras ilustraciones marineras, dibujos de peces, pulpos, sirenas y cofres de tesoros sumergidos en el mar, "que no sólo intentan minimizar las secuelas negativas de la estancia de los menores en el hospital, sino que, además, promueven la creatividad, el arte y el juego de los niños que están ingresados, dotando de relativa normalidad las estancias hospitalarias de los más pequeños y sus familias".
Humanizar los entornos hospitalarios
Laboratorios Boiron, a través de su asociación cultural Omeoart, ya ha llevado a cabo proyectos de humanización de entornos hospitalarios infantiles en Milán y Bruselas, mientras que la Fundación curArte, que ha diseñado las ilustraciones de la planta del Hospital Santa Lucía, también ha trabajado en otras iniciativas similares en otros centros hospitalarios como el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón de Madrid.
Se trata de un programa de humanización de entornos hospitalarios que, según el director de Relaciones Institucionales de los laboratorios, Miguel Barelli, "forma parte del compromiso de Boiron con la salud de los niños y de toda la familia, desde un punto de vista más integral y humano, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que puedan contribuir a facilitar la recuperación y reducir las secuelas de la enfermedad, en particular en este caso, tras una estancia en el hospital".
Apoyo para los pacientes pediátricos y sus familias
El director general de Planificación, José Antonio García, explicó que el Hospital General Universitario Santa Lucía desarrolla otra serie de actividades dirigidas a los menores hospitalizados. En este sentido, recordó el acuerdo de colaboración con Cruz Roja en Cartagena para ofrecer a los menores hospitalizados actividades de animación y entretenimiento.
Este proyecto, 'Infancia Hospitalizada', cuenta con una ludoteca en la Unidad 26 del Hospital de Santa Lucía, una sala en la planta de hospitalización que está dedicada al recreo de los niños ingresados y en la que el hospital pone al servicio de los más pequeños diferente material de lectura y de juegos.
Igualmente, y a través de un convenio con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el aula hospitalaria del Hospital General Universitario Santa Lucía atiende a niños hospitalizados con el objetivo de que no sufran desfase escolar durante el tiempo de permanencia en el centro, y que puedan tener una continuidad educativa, ajustada a los programas oficiales de los centros escolares, en el tiempo de hospitalización y posteriormente en el de convalecencia.