El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha destacado hoy la necesidad de evaluar los factores que influyeron "de manera determinante" en el incremento de las situaciones de riesgo en Puerto Lumbreras y Lorca por las lluvias del pasado viernes.
Pujante ha indicado que esta evaluación debe llevarse a cabo tras resolver la "situación de emergencia" de los afectados y poner en marcha los mecanismos necesarios para agilizar la tramitación de ayudas con el fin de reparar los daños materiales.
Ha indicado que entre los elementos de riesgo que han influido en la virulencia de las inundaciones se encuentra la autovía Lorca-Águilas, que ejerció como dique de contención afectando a núcleos de población como Purias y El Campillo.
En la misma línea, ha mencionado la sobreexplotación del nivel del cauce de la rambla de Béjar, sobre la que se asentaba el puente que unía Lorca y Puerto Lumbreras, que se hundió tras las lluvias, algo que ya denunció en 2007 la Comunidad de Regantes de ese último municipio.
"Es preciso evaluar los factores para no cometer errores del pasado, porque esto se olvida y se empieza nuevamente a construir o llevar actividades de distinta naturaleza en zonas de rambla o actuaciones urbanísticas que pueden servir de efecto multiplicador de la situación de riesgo".