El PSOE califica de "injusto y discriminatorio" que el PP se niegue a exigir a Palacios que no cobre de más a los pensionistas por sus medicamentos

Fuente:

La diputada Teresa Rosique rechaza la aplicación del copago farmacéutico y pide al Gobierno regional que no lo aplique en nuestra Comunidad, tal y como ha decidido el Gobierno vasco

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique calificó de "injusto y discriminatorio" que el PP se haya negado en la Asamblea a exigir a la consejera Mª Ángeles Palacios que no cobre de más a los pensionistas por sus medicamentos.

En una moción, la diputada socialista reclamaba medidas para garantizar la gratuidad de los medicamentos a los pensionistas, una vez que superen el mínimo fijado para cada pensión.

"La Consejería de Sanidad ha decidido añadir a la injusticia del copago farmacéutico un segundo castigo a los pensionistas de la Región, al anunciar que lo que los pensionistas paguen de más por los medicamentos se les devolverá cada seis meses, a modo de "paga extraordinaria", según manifestó públicamente.

En opinión de la diputada, este anuncio, de llevarse a efecto, establecerá una desigualdad entre los pensionistas de la Región y los de otras Comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, que han establecido un sistema para que en el momento que el copago de medicamentos alcance el tope mensual de 8 ó 18 euros (según la cuantía de la pensión) los pensionistas no tengan que pagar más por la retirada de los mismos.

Según el RD de Rajoy, los pensionistas tendrán que abonar el 10% del precio de los medicamentos en el momento de retirarlos de la farmacia, con independencia del valor de los mismos y serán las Comunidades autónomas las que devuelvan el dinero que paguen de más.

En el primer mes de aplicación del copago farmacéutico los pensionistas en la Región han pagado 1,4 millones de euros por las medicinas, prácticamente el doble de lo que debían pagar ya que, según reconoce la consejera, hay que devolverles entre 600.000 y 650.000 euro sólo del mes de julio.

Rosique denuncia que la Consejería de Sanidad no ha previsto un sistema que evite que los pensionistas tengan que realizar un desembolso de dinero superior al copago que le ha impuesto Rajoy, tal y como han hecho otras Comunidades autónomas, sino que ha decidido todo lo contrario, agotar el plazo máximo de seis meses para devolver lo que paguen de más, causando así un doble castigo a los pensionistas de la Región.

"Por si fuera poco, a fecha de hoy, la Consejería no ha publicado la regulación del sistema de devolución de ese dinero, demostrando así una falta de transparencia y de respeto hacia los pensionistas de nuestra Comunidad Autónoma", agregó.

El Partido Socialista rechaza la aplicación del copago farmacéutico y pide al Gobierno regional que no lo aplique en nuestra Comunidad, tal y como ha decidido el Gobierno vasco. "El ejecutivo de Valcárcel ha decidido aplicarlo y además pretende retener durante seis meses el dinero que los pensionistas paguen de más, en una Región, cuyas pensiones se encuentran entre las más bajas del país".

El PSOE califica de injusto y discriminatorio que el PP se niegue a exigir a Palacios que no cobre de más a los pensionistas por sus medicamentos, Foto 1
Murcia.com