La consejera de Sanidad y Política Social participa de las actividades con una visita a la residencia San Basilio y un sencillo homenaje a una residente de 103 años
Unas 10.000 personas mayores de 65 años participan de forma activa en las diferentes actividades que tienen programadas los 17 Centros de Mayores de la Región de Murcia, que cuentan con unos 100.000 socios aproximadamente, según datos de la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Ayer, 1 de octubre, se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores, y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, aprovechó la fecha para hacer un llamamiento "para que nuestros mayores desarrollen estilos de vida activos y saludables, que les ayuden a prevenir enfermedades y a fomentar su autonomía el máximo de tiempo posible".
En este sentido, subrayó el "relevante" papel que los Centros de Mayores de la Región desempeñan gracias a sus programas ocupacionales y de entretenimiento a través de talleres de gerontogimnasia, memoria, yoga, tai-chi, cuenta cuentos, senderismo, teatro y manualidades, entre otros.
Asimismo, destacó la importancia del asociacionismo de los mayores y manifestó que desde la Consejería "apostamos por los programas que fomentan las actividades deportivas, culturales y sociales, porque permiten que los mayores se mantengan activos".
Palacios defendió que "vivir más años con buena salud presupone una mejor calidad de vida, ser más independientes y seguir siendo más activo, tanto física como socialmente", al tiempo que recordó las bondades del programa Activa que la Consejería desarrolla en los Centros de Salud para fomentar, precisamente, hábitos de vida saludable, sobre todo con enfermos crónicos y polimedicados.
Día del Mayor en las residencias de la Región
La consejera de Sanidad y Política Social celebró el Día del Mayor en la residencia San Basilio de Murcia, dependiente del IMAS, en la que se realizó un sencillo homenaje a Concepción Martínez, de 103 años, "como símbolo de los valores que representan nuestros mayores, como agentes activos de nuestra sociedad, por sus conocimientos y vivencias, que deben transmitir a las nuevas generaciones".
La residencias de la Región celebrarán este día durante toda la semana con diversas actividades, tanto para los usuarios como para sus familias, que van desde exposiciones de manualidades y fotografías, proyecciones, campeonatos de juegos de mesa, actuaciones musicales, misas, mercadillos solidarios, comidas y meriendas familiares entre otras.
Mayores con más de 100 años
En los 46 centros residenciales para mayores de la Región de Murcia, que suman unas 5.000 plazas acreditadas, entre públicas y privadas, hay un total de siete residentes con 100 o más años.
La consejera de Sanidad y Política Social resaltó el esmerado trabajo que todos los profesionales desarrollan en estas residencias "para humanizar el trato a los residentes, con el fin de hacerlo lo más familiar posible y que se sientan, en la medida de los posible, como en su propia casa".
"El objetivo, siempre, debe ser garantizar a nuestros mayores las mejores condiciones de vida, las más humanas y, por supuesto, dar valor a su papel en una sociedad en continua transformación", según Palacios.
Premios del Mayor
La consejera recordó que este año se han convocado, nuevamente, los Premios del Mayor, "cuyo jurado se reunirá en próximas fechas para decidir entre las candidaturas que ya se están recibiendo estos días en la Dirección General de Personas Mayores".
"Como siempre, se premiará a personas e instituciones que trabajan por la integración, promoción y bienestar de nuestros mayores", concluyó.