Se muestra satisfecho por la preocupación del Gobierno en el mantenimiento de las políticas de cohesión y la Política Agraria Común
Recalca la "unidad" y el "espíritu de cooperación" de las comunidades para hacer frente a la situación y salir de la crisis
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, planteó hoy una revisión del actual sistema de financiación autonómica con el fin de "subsanar una auténtica injusticia", aunque "sin caer en federalismos".
"Se trata de alcanzar una financiación sin federalismos, una financiación autonómica que no necesita inventar ningún tipo de figura, sino la aplicación justa y equitativa de lo que reciben todos los españoles como media", manifestó el presidente, quien subrayó que la Región tiene diferencias de 600 euros por habitante y año respecto a otras comunidades "que están mejor abastecidas".
El presidente hizo estas declaraciones tras asistir a la V Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada en el Senado bajo la presidencia de Mariano Rajoy, una cumbre autonómica que calificó como "la más trascendental" de cuantas ha albergado la Cámara alta, "por la situación de España, porque vamos de la mano de la Unión Europea, que no está en su mejor momento, y por el alto nivel de consenso alcanzado". Así, destacó la "posición unánime" de todos los representantes autonómicos, que "tenemos claro nuestro compromiso con el control del déficit público".
Valcárcel explicó que, debido al actual sistema, la Región de Murcia recibe 172 euros menos que la media nacional en cuanto a financiación por habitante y año, lo que, multiplicado por un millón y medio de murcianos, supone una cifra total anual de 252 millones de euros, "con los que el déficit que hoy acumulamos no sería el mismo". "Si jugáramos en igualdad de condiciones que la media nacional, estaríamos hablando de otros porcentajes de déficit que no tendrían nada que ver absolutamente con los actuales", apostilló.
Valcárcel recordó que ya el 27 de enero, cuando el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, lo recibió en La Moncloa, planteó el asunto de la financiación como el tema "más importante" para la Región, porque Murcia, junto con otras regiones de España, "a partir de una decisión que se tomó en 2009, contamos con un modelo de financiación que golpea y machaca los intereses de los murcianos".
En este sentido, Valcárcel resaltó que este "empeño" se ha visto hoy "recompensado" con la aprobación de este estudio y del posterior análisis que el Comité Técnico Permanente de Evaluación llevará a cabo para que, una vez hecho el trabajo, se aporten los datos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, "llegado el momento de la revisión del modelo, se puedan aplicar las medidas correctoras para subsanar una absoluta injusticia".
En cuanto a la fecha prevista para ello, el presidente aclaró que el modelo de financiación "no puede ser revisado hoy o mañana, tiene sus tiempos, tiene un proceso automático establecido por la propia ley que regula el sistema de financiación y, por tanto, no habría posibilidad alguna de cambiarlo hoy", aunque sí resaltó que "es oportuno plantearlo, generar conciencia, iniciar estudios y llevar a cabo la evaluación para su aplicación a partir del nuevo modelo", insistió el jefe del Ejecutivo regional.
Valcárcel explicó que en la reunión también se ha abordado la necesidad de "llevar a cabo reformas estructurales y tomar medidas de impulso a la economía que permitan la creación de empleo", además de otros asuntos relativos a la racionalización administrativa, la eliminación de burocracia, así como "evitar duplicidades que puedan conllevar un gasto importante e innecesario".
Preocupación por la política de cohesión y la PAC
El presidente regional anunció que la política de cohesión europea "nace mermada en cuanto a las perspectivas financieras con respecto de la etapa anterior", ya que se plantea una rebaja de entre 80.000 y 100.000 millones de euros, "y es una razón por la que tenemos que preocuparnos, lógicamente", apuntó. En este sentido, se mostró "satisfecho" por el hecho de que el Gobierno de la Nación "ha expresado esa preocupación, que se ha recogido en el documento que hemos aprobado". Una declaración que aporta "tranquilidad, aunque no por ello hay que dejar de animar al Gobierno a seguir empujando para que se hagan los mayores esfuerzos a la hora de mantener esas políticas de cohesión".
Asimismo, se abordó la disponibilidad de todos aquellos instrumentos financieros, como el Banco Central Europeo, que permitan el crecimiento económico, "no solamente a la hora de conseguir financiación para las administraciones públicas, sino también en algo tan importante como lo es para el sector privado, y, de manera muy especial, para la pequeña y la mediana empresa", subrayó.
"Hemos dado nuestro visto bueno, y yo diría que también con satisfacción, a que desde el Gobierno de la Nación se intente por todos los medios conseguir avances en cuanto a la integración europea se refiere, esto que últimamente venimos oyendo cada vez con mayor frecuencia de Más Europa", destacó. "Pues, efectivamente, más Europa es más unión bancaria, más unión fiscal, más unión económica y más unión política", recordó.
Asimismo, se refirió a la acción que el Gobierno va a llevar a cabo sobre la Política Agraria Común (PAC), algo que calificó de "fundamental para España y para Murcia, y en la que adoptará posiciones críticas ante un documento que ni nos gusta ni nos convence".
Espíritu de unidad
El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que este encuentro "servirá para recuperar cierto espíritu de unidad, porque lo importante es que hay una mayoría contundente de responsables autonómicos que hemos decidido unirnos, hacer frente a la situación y formar una piña en un espíritu de cooperación y colaboración para intentar salir de la crisis".
Ese espíritu tomó forma a través de la Declaración Conjunta sobre la situación económica en España y el futuro de la Unión Europea, suscrita por la Conferencia de Presidentes, y en la que se expresa su "compromiso con la consolidación fiscal, imprescindible para recuperar la confianza en nuestra economía, así como apostar por políticas que permitan aumentar la competitividad de la economía y asegurar la financiación de las políticas sociales y de los servicios públicos".
En esta línea, la Conferencia considera necesario "avanzar en la resolución de la crisis económica y afianzar la moneda única, y dar cumplimiento a los grandes compromisos asumidos como consecuencia de la pertenencia a la zona euro".