La Guardia Civil ha contado con la colaboración de las estaciones ITV de la Región de Murcia
La implantación de la firma digital en la tarjeta de ITV evitará la comisión de este tipo de delitos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha desarrollado una investigación durante los últimos meses, orientada a detectar la falsificación de documentos oficiales de ITV de vehículos, que se ha saldado con la detención de 18 personas.
Hasta el momento se han detectado 45 tarjetas de inspección técnica de vehículos falsificadas, correspondientes a 39 turismos, 4 vehículos pesados y 2 ciclomotores
Agentes de la Guardia Civil, al detectar la falsificación de tarjetas de inspección técnica de vehículos, iniciaron una investigación con la finalidad de detener a los responsables de esta tipología delictiva y erradicar la comisión más hechos delictivos.
La intención de los autores de este delito, falsificación de documento público, era la de evitar tener que trasladarse hasta una estación ITV para realizar la correspondiente y obligatoria inspección del vehículo y documentación.
En algunos casos la falsificación se realizaba para poder realizar la transferencia de un vehículo tras su compra-venta, o para evitar que la inspección tuviera un resultado desfavorable del estado técnico del vehículo.
La falsificación del documento se realizaba empleando sellos de caucho que simulaban los originales de estaciones ITV, y otros que no coincidían con los oficiales de este organismo, eran inventados por los autores.
Hasta el momento se ha detectado la falsificación de este tipo de documentos, simulando ser emitidos por cuatro estaciones ITV de la Región de Murcia.
Fruto de las investigaciones practicadas, la Guardia Civil ha identificado hasta el momento a 18 personas supuestamente implicadas en esta tipología delictiva, que tras su localización han sido detenidos como presuntos autores de delito de falsificación de documento.
En esta investigación, la Guardia Civil ha contando con la colaboración de las distintas estaciones ITV de la Región de Murcia.
La nueva implantación de la firma digital para la tarjeta de inspección técnica, que ha impulsado la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Dirección General de Industria Energía y Minas, evitará la comisión de este tipo de delitos.