La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano Salud valoró los trabajos del Programa de Atención al Ictus y en la investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica realizados en la Región
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez, afirmó, en la inauguración de la Semana del Cerebro, que "es necesario ejercitar el cerebro para favorecer una prevención activa de enfermedades de carácter neurodegenerativo y facilitar un diagnóstico temprano ya que cada vez afectan más a la población".
La Semana del Cerebro y su Autobús es una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro bajo el lema 'Tu cerebro es vida, cuídalo' para comprobar el correcto funcionamiento del cerebro y aportar información sobre patologías neurológicas.
Blázquez explicó que cualquier persona que visite el Autobús podrá someterse a pruebas de diagnóstico o actividades de formación, entrenamiento y ejercicio realizadas por neurólogos expertos que se encargan de coordinar la Semana del Cerebro. En este sentido, precisó que "este acto se hace extensible a los más pequeños a través de actividades en colegios y centros educativos".
Las enfermedades neurológicas más frecuentes, según señaló la directora general, son las demencias, el Ictus, la Epilepsia, la Enfermedad de Parkinson o la Esclerosis Múltiple, entre otras. Asimismo, entre las neurodegenerativas y neuromusculares destaca la Esclerosis Lateral Amiotrófica, las distrofias musculares o distonias.
En la Región de Murcia se estima que las patologías neurológicas afectan a un 16 por ciento del total de la población, es decir a unas 250.000 personas. Asimismo, indicó Blázquez, "el aumento de la esperanza de vida es un factor que podría generar un incremento de estas enfermedades en las próximas décadas".
Enfermedades neurológicas
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano Salud valoró, entre otros, los trabajos desarrollados en el campo de las enfermedades neurológicas del Programa de Atención al Ictus y en la investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El Programa de Atención al Ictus de la Región de Murcia es un "referente" nacional e internacional y exige una "estrecha" coordinación de todos los profesionales sanitarios así como con los familiares de los enfermos y con las asociaciones que trabajan en esta área. En este sentido, recordó que cada año unos 3.000 murcianos sufren un Ictus.
Por otro lado, Blázquez subrayó que la Consejería de Sanidad y Política Social puso en marcha en el año 2007 la investigación con células madre de médula ósea autólogas en pacientes con ELA en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca. En estos momentos, puntualizó, el proyecto está inmerso en la II fase de investigación con terapia celular.