El jefe del Ejecutivo regional remarca que "lo más lamentable que ha sucedido en las últimas horas es la pérdida de cinco vidas humanas" y declara tres días de luto oficial
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que el Gobierno regional solicitará la puesta en marcha de medidas excepcionales y urgentes, necesarias para paliar los graves daños y "recuperar con celeridad y eficacia las zonas afectadas" por las intensas lluvias caídas en la Región de Murcia durante la jornada de ayer.
Valcárcel afirmó que, si bien la figura de 'zona catastrófica' ha cambiado de denominación, "el concepto no deja de ser el mismo, y para ello existen decretos para prever actuaciones ante situaciones como éstas".
Asimismo, subrayó "la coordinación que, una vez más, hemos sido capaces de poner en práctica entre las diferentes administraciones y, por supuesto, también entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los equipos de emergencias de la Región de Murcia y la Unidad Militar de Emergencias".
El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones durante la visita que realizó, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las zonas de Puerto Lumbreras y de Lorca que resultaron más dañadas por el temporal que, a lo largo del día de ayer, afectó a diferentes localidades de la Región.
Valcárcel y Pastor acudieron también al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma, ubicado en Puerto Lumbreras, desde donde se están coordinando las labores de ayuda y atención a la población.
El presidente Valcárcel volvió a recorrer las zonas más afectadas de Puerto Lumbreras y de Lorca, a las que se desplazó ayer viernes en cuanto se tuvo conocimiento de los estragos causados por el temporal, para ponerse al frente del dispositivo coordinado por la Comunidad, al que también se sumaron los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias procedentes de Valencia.
Las medidas, aseguró el presidente, se pedirán "en coincidencia con los alcaldes de Puerto Lumbreras y Lorca", y cuentan con el respaldo del Gobierno de España, que solicitará la ayuda de la Unión Europea "porque esto es una situación de emergencia", tal y como anunció sobre el terreno la ministra Ana Pastor.
"Habrá que poner en orden las carreteras que no lo están, hacer acciones de limpieza y actuar sobre las instalaciones agrícolas y ganaderas", señaló Valcárcel.
Apoyo a las víctimas y luto oficial
El jefe del Ejecutivo regional remarcó que "lo más destacable, lamentablemente, que ha sucedido en las últimas horas es la pérdida de cinco vidas humanas".
En este sentido, la Comunidad ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas mortales y los cuantiosos daños materiales causados por las torrenciales lluvias registradas ayer en la Región de Murcia.