Esta iniciativa de la Unidad de Coordinación Técnica de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social está enmarcada dentro del Plan Regional sobre Drogas
El director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, afirmó hoy, en la entrega de los diplomas de un curso de jardinería, que la formación ocupacional es "fundamental" para favorecer la reinserción sociolaboral de personas drogodependientes o exdrogodependientes.
La Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias colaboró en la realización de este curso de jardinería, enmarcado en el Plan Regional sobre Drogas, en el que han participado 15 personas que están en fase de rehabilitación en alguno de los distintos dispositivos asistenciales de la Región.
Esta iniciativa formativa, desarrollada a través de la Fundación Entorno Slow, fue impartida por tres profesores en el entorno de la Casa Valderas de Balsicas, en Torre Pacheco. El director general indicó que "la finalidad es continuar ofreciendo ayuda a los usuarios de la Red de Atención a Drogodependientes".
En total han sido 100 horas lectivas, 40 teóricas y 60 prácticas, en las que los alumnos han podido profundizar sobre distintos aspectos relacionados con la jardinería lo que, según Ruiz, "les capacitará para que puedan desempeñar este oficio en el futuro y les otorgará autonomía para satisfacer sus propias necesidades".
El director general explicó que "este tipo de proyectos contribuyen a disminuir diferencias sociales y además favorecen que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades". En este sentido, subrayó que "la buena coordinación entre la Administración autonómica y las ONG que hacen estos programas garantiza el éxito de todas estas actuaciones".
Iniciativas contra las drogas
La Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, a través del convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Sanidad y Política Social para este año, ejecuta diferentes iniciativas para sensibilizar sobre los efectos derivados del consumo de drogas.
De este modo, se destinan 50.000 euros para el proyecto E-drogas, 135.000 para el Programa Argos de Prevención de Drogodependencias en Atención Primaria y 80.000 euros para el de exclusión/inclusión de los que 50.000 son para cursos formativos y 30.000 para impulsar actividades de responsabilidad social empresarial.
El curso de jardinería es uno de los nueve que se imparten dentro del programa de exclusión/inclusión que pretende aportar conocimientos a personas drogodependientes para que sean capaces de desempeñar un puesto de trabajo.
Fundación Entorno Slow
La Fundación Entorno Slow funciona desde el año 2009 y su cometido es la promoción, implantación y desarrollo de actividades asistenciales e iniciativas de carácter educativo, sanitario, social y cultural para fomentar que empresas y entidades continúen impulsando políticas orientadas a la integración de personas en riesgo de exclusión.
La Fundación trabaja el voluntariado y la sensibilización social para atender a colectivos desfavorecidos así como a sus familias mediante la ejecución de programas de inclusión social.