El Área de Juventud de IU-Verdes de la Región de Murcia responde las amenzas por parte del Rectorado de la Universidad de Murcia de expedientar a los estudiantes que colaboraron en la acción llevada a cabo el pasado viernes para impedir la celebración del acto de apertura del curso académico.
Lo sucedido el viernes, afirman, fue una respuesta del estudiantado ante la brutal subida de tasas que se ha producido este curso académico y a la cual no podrá hacerle frente buena parte de las y los estudiantes, teniendo que dejar sus estudios o hipotecarse para poder hacer frente al pago. Por ello, continúan, un número considerable de estudiantes se personaron en la Facultad de Económicas para impedir la celebración del acto inaugural del curso académico, considerando que en la Universidad de Murcia no hay nada que celebrar. La acción transcurrió sin incidentes, a pesar de las provocaciones por parte de ciertos cargos académicos.
El momento de más tensión se produjo cuando el rector Cobacho hizo acto de presencia, ante lo cual, las y los estudiantes mantuvieron una actitud pacífica, dándole la espalda, afirmando que no quieren escuchar más mentiras, pues para ellos, la palabra del rectorado ya no tiene ninguna credibilidad. Tras ello, los rectores de la UMU y la UPCT dieron una rueda de prensa calificando lo ocurrido como un "acto de gamberrismo", y más tarde el equipo rectoral lanzó un duro comunicado en el que tildó el acto de "violento", acusó falsamente al estudiantado de "forzar puertas" y "agredir a trabajadores", y amenazó con "dejar fuera de la comunidad universitaria" a los responsables.
En palabras de la coodinadora del área, Lucía Martínez, "es inconcebible que se intente criminalizar de esta manera, amenazando con abrir expedientes, a estudiantes que están en su legítimo derecho de reivindicar lo que es justo ". Desde el Área de Juventud de IU-VRM tenemos claro que los violentos son ellos, y que el único camino es seguir luchando por una universidad pública y de calidad.