El PSOE pide la comparecencia de Cerdá en la Asamblea para que explique las medidas que va a tomar el Gobierno para paliar la sequía

Fuente:

Manuel Soler destacó la difícil situación del sector y advirtió que a cada explotación de ganadería extensiva se le ha incrementado el coste medio en unos 2.000 euros mensuales

El PSOE pide la comparecencia de Cerdá en la Asamblea para que explique las medidas que va a tomar el Gobierno para paliar la sequía

El diputado regional, Manuel Soler ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá en la Asamblea para que explique cuál es la situación actual de la Región de Murcia en relación a la sequía que padecemos y qué medidas tiene previsto adoptar encaminadas a paliar los efectos negativos de la misma.

Soler explicó que los períodos de sequía suelen ser de varios años. Los anteriores se produjeron entre 1990-1995, el punto álgido de la anterior sequía se situó en torno a 2004-2005 y todos los indicios apuntan a que estamos ante un nuevo período de sequía. Soler resaltó que en el último año, las reservas de agua embalsadas en los pantanos de la Cuenca del Segura han bajado en más de 200 hectómetros cúbicos. "Este ha sido el año hidrológico menos lluvioso de los últimos 50", valoró.

Difícil situación del sector

Manuel Soler destacó la difícil situación del sector y advirtió que a cada explotación de ganadería extensiva se le ha incrementado el coste medio en unos 2.000 euros mensuales, debido a la escasez de pastos por la ausencia de lluvias. Esto ha obligado a los ganaderos a utilizar piensos compuestos, que en la actualidad tienen un precio muy elevado.

Por otro lado, el diputado socialista mencionó que la última campaña de cereales estuvo muy mermada, ante la falta de precipitaciones; en cultivos como la viña, los agricultores han tenido que utilizar mayores cantidades de agua que en años anteriores, incrementándose el coste de producción.

En el caso del almendro, indicó, que a pesar de ser resistente a la sequía, en los terrenos de peor calidad ya han empezado a secarse. Tanto este cultivo como el olivar, si no mejora la situación de lluvias este otoño tendrían serios problemas para la próxima cosecha.

En el caso de los cultivos de regadío (frutas y verduras), Manuel Soler añadió que sus producciones podrían verse perjudicadas al no disponer del agua suficiente. "No podemos olvidar el esfuerzo que tanto los productores-exportadores y las cooperativas vienen realizando durante muchos años para conquistar los mercados, tanto nacionales como internacionales. Este ha sido el único sector que mejor está soportando la crisis sin destruir empleo".

El diputado socialista considera que las administraciones tienen la obligación de encontrar soluciones a fin de paliar, en lo posible, el perjuicio que esta nueva sequía puede acarrear a nuestro campo regional.

Manuel Soler ha mantenido reuniones con diversos representantes sindicales agrarios y ganaderos, quienes le han mostrado su preocupación por la "dramática situación que empieza a provocar la sequía en sus explotaciones".

Tal es la situación, que algunos están preparando informes que trasladarán a la Administración central, a fin de exigirle apoyo para el sector. "Ahora que el PP gobierna tanto en España como en la Región no tienen excusa y sí toda la responsabilidad para buscar las soluciones necesarias al problema de la sequía", concluyó.

El PSOE pide la comparecencia de Cerdá en la Asamblea para que explique las medidas que va a tomar el Gobierno para paliar la sequía - 1, Foto 1
Murcia.com