El coordinador de Unión Progreso y Democracia en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, ha instado a la Comunidad Autónoma a "impulsar igualmente el uso del software libre, como el sistema operativo Linux o las diferentes aplicaciones informáticas de código abierto existentes", tras el anuncio del convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y Microsoft.
Como indica Rafael Sánchez, "desde UPyD se apuesta de forma decidida por una administración más transparente, abierta, eficiente, colaborativa y racional, al menor coste posible".
La promoción prioritaria del software libre en todos los ámbitos administrativos y educativos, el garantizar una información transparente en la gestión de las administraciones públicas o la defensa de la neutralidad en la Red son iniciativas que ya venían recogidas en el programa electoral de la formación magenta, aclara Sánchez.
Asimismo, la apuesta por el uso de software libre reporta múltiples ventajas y su uso es avalado por diferentes expertos y organismos internacionales. Como indica el coordinador de la formación magenta, tanto la Unión Europea como diferentes Comunidades Autónomas han optado por el software libre a través de iniciativas y proyectos.
"Hay más que suficientes ejemplos en las administraciones públicas de España que usan Linux o software gratuito, como la propia Universidad de Murcia, la Junta de Extremadura o el ayuntamiento de Zaragoza, que también han adoptado con éxito este sistema".
Por último, el coordinador regional de UPyD recuerda que su formación ya presentó en marzo de este año una iniciativa en el Ayuntamiento de Murcia para la implantación del sistema operativo gratuito Linux, que fue rechazada por el equipo de Gobierno del Partido Popular.