El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España presenta en Cartagena el Sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo), que permitirá a los profesionales gozar de un certificado OFICIAL emitido por el COGITI que acredita el Desarrollo Profesional Continuo de una persona (Experiencia y formación a lo largo de la vida profesional), validando y certificando la competencia profesional del ITI en 4 niveles: junior, senior, advance y Expertise.
Más de 3.500 ingenieros técnicos industriales de la Región de Murcia y unos 94.000 en toda España podrán disponer ya de un título profesional gracias al Sistema de Acreditación DPC, pionero en nuestro país, y que se presentó en sociedad el pasado mayo después de un año de intenso desarrollo. Este Sistema de Acreditación igualará a los profesionales españoles de la ingeniería técnica industrial con sus colegas europeos, con lo que gozarán de igualdad de condiciones para competir por un puesto de trabajo, disfrutando asimismo de mayor movilidad internacional.
El presidente del Consejo General señaló que “mediante este sistema pionero en España, se valora la formación continua y experiencia de los ingenieros técnicos industriales e ingenieros de Grado de la Rama Industrial a lo largo de su vida profesional, ya que una cuestión importantísima que nos atañe es que somos profesionales que estamos continuamente formándonos, debido al gran avance de los adelantos técnicos. Con la acreditación profesional, lograremos que se visualice en la sociedad nuestra formación continua acreditada debidamente y la experiencia que hemos adquirido”.
El Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) certificará el historial laboral, la experiencia profesional y la formación, debidamente comprobada y certificada, de los ingenieros técnicos y de Grado de la rama de industriales que lo soliciten a través de los colegios profesionales. Posteriormente, serán las mesas de valoración “formadas por profesionales y expertos altamente cualificados, las que se encargarán de revisar cuidadosamente toda la documentación original aportada por cada profesional”, explicó Galdón.
Tras la gira de presentación que el presidente del COGITI está realizando por España ya se han hecho efectivas cerca de 500 solicitudes de acreditación profesional por parte de ingenieros técnicos industriales. “Tener un currículum certificado va a aportar a los profesionales beneficios como descuentos en las actividades formativas de la plataforma online de formación del COGITI, bolsa de empleo, o condiciones específicas en las prestaciones y coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil, entre otros, pero también a la Administración y las empresas a la hora de contratar a un ingeniero; además, servirá de guía a la sociedad cuando se disponga a elegir el profesional más adecuado para la realización de un determinado trabajo o proyecto de ingeniería”, añadió Galdón.
La acreditación DPC es, de esta manera, un certificado OFICIAL emitido por el COGITI que acredita el Desarrollo Profesional Continuo de una persona validando y certificando la competencia profesional del ITI bajo 4 niveles: Junior, Senior, Advance y Expertise.
Una de las ventajas principales es que el Sistema DPC facilitará la contratación del profesional a cargo de las empresas, así como su movilidad internacional al estar homologado y perfectamente categorizado en el extranjero. “El ingeniero técnico tendrá también algo muy importante en una sociedad tan competitiva: su propia marca personal”.
El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales ha puesto en marcha para todos los interesados la plataforma online www.acreditacioncogitidpc.es