La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha conseguido que la entidad bancaria Bankia, anteriormente Caja Madrid, realice una dación en pago de su préstamo hipotecario a una familia de Murcia.
F.M.P y su esposa, R.F.C, acudieron a CONSUMUR el pasado mes de febrero, solicitando asesoramiento sobre su préstamo hipotecario, el cual no podían seguir haciendo frente al carecer de ingresos económicos suficientes.
Ambos, titulares de un préstamo hipotecario por la cantidad de 130.500,00 euros, se encontraban en situación de desempleo, no siendo beneficiarios de ayudas económicas, motivo por el cual no podían seguir haciendo frente a sus obligaciones con la entidad bancaria, consistentes en el abono de aproximadamente 500 euros de cuota mensual.
Desde la Asesoría Jurídica de CONSUMUR se informó a los afectados las posibles vías de solución de su problema consistente, inicialmente, en la mediación con la entidad bancaria para la realización de una operación de refinanciación del actual préstamo hipotecario, obteniendo así unas cuotas mensuales más reducidas y evitar de esta forma la pérdida de su vivienda por impago. Así mismo, también fue valorada la realización de una dación en pago con extinción total de la deuda hipotecaria y la formalización de un contrato de alquiler de dos años, de esta forma la vivienda pasaría a ser propiedad de la entidad bancaria pero esta familia quedaba libre de cualquier deuda con la misma y podría permanecer en régimen de alquiler durante 2 años.
No obstante, y dada la actual situación de insolvencia económica de esta familia, permanecer en régimen de alquiler en la vivienda resultaba inviable, considerándose por tanto que la opción más adecuada era la realización de una dación en pago de la vivienda con extinción total de la deuda hipotecaria. Esta vía de solución fue la solicitada por CONSUMUR a Bankia.
F.M.P y su familia se encontraban en el umbral de exclusión social y cumplían todos los requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, Real Decreto que exigía a las entidades bancarias que voluntariamente se unieran a él, el cumplimiento del mismo, entre las que se encuentra Bankia.
Desde la Asesoría Jurídica de CONSUMUR se llevó a cabo un intenso proceso de mediación con la entidad bancaria que durante todo el proceso mantuvo reticencias para la realización de la dación en pago.
Finalmente Bankia aceptó realizar una dación en pago con extinción total de la deuda que fue formalizada el pasado mes de agosto, a través de documento de escritura de dación en pago de deudas de viviendas por particulares.
La Asociación anima a los consumidores y/o usuarios que, como el caso de F.M.P, se encuentren en una situación económica que imposibilite hacer frente a su préstamo hipotecario o deseen recibir más información, acudan a la Asociación.
CONSUMUR, desde el 2010, incorporó a los servicios a ofrecer a sus asociados, el servicio de mediación con entidades bancarias
El consumidor y/o usuario podrá recibir más información sobre este servicio acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.