Las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO no han asistido a la inauguración oficial del curso 2012-2013, que ha tenido lugar en Fuensalida (Toledo) como acto de protesta ante los recortes que está sufriendo la educación de nuestro país siendo coherentes, dada la conflictividad que el gobierno del Partido Popular ha generado en la comunidad educativa por la política de recortes generalizada que está llevando a cabo.
Con esta decisión, que CCOO y FETE-UGT han hecho extensiva a los actos institucionales organizados por el Ministerio de Educación, pretenden expresar su rechazo a las políticas de recortes del Gobierno del PP y al proyecto de reforma educativa que el ministro quiere imponer sin ningún tipo de diálogo con la comunidad educativa ni de negociación con los representantes del profesorado, que es quien tiene que aplicarla en los centros.
Los secretarios generales de FETE-UGT y FE.CC.OO, Carlos López Cortiñas y José campos Trujillo han denunciado, en rueda de prensa en Toledo, la retahíla de recortes en este inicio de curso: pérdida de empleo (unos 80.000 docentes menos este curso); pérdida de financiación (ha disminuido en 1 punto el PIB) que supone alejarnos cada día más de los países europeos; incremento generalizado del alumnado en las aulas; desaparición de programas y apoyos educativos, … Lo que deriva en un detrimento de las condiciones sociolaborales del profesorado y una merma en la equidad y calidad de nuestro sistema educativo.
Ante este clima de fuerte retroceso en las conquistas sociales y educativas, ambos sindicatos han hecho público su oposición a la reforma educativa del gobierno popular por ser innecesaria, porque promueve la segregación del alumnado, porque convierte a la educación en una carrera de obstáculos, porque se pierden conquistas educativas, porque no conlleva ninguna mejora para el profesorado, porque niega la participación de la comunidad educativa…
El gobierno popular está aprovechando la crisis para hacer un cambio de modelo educativo introduciendo su propia ideología, dando a la deriva avances educativos y marchando a la contraria de las directrices de los recientes informes de la OCDE, invertir más en educación para garantizar el futuro de nuestros estudiantes.
En esta línea de resistencia y protesta, los sindicatos de la enseñanza pública han programado un calendario de movilizaciones para los dos próximos meses. Así, el día 19 de este mes están previstas concentraciones a las 13,30 horas en los centros o plazas de ayuntamientos y direcciones provinciales de Educación. El día 26 habrá concentraciones provinciales a las 18 horas. Dos días después, el 28, serán los empleados públicos los que se concentren en las provincias.
Para el día 3 de octubre, con motivo de la celebración el 5 de octubre del Día Mundial del Docente, se han convocado manifestaciones provinciales a las 18 horas. Esta fecha se convertirá en una jornada de lucha reivindicativa en todos los centros del Estado y para el día 10 se anuncia otra jornada de lucha y de luto por la educación, con encierros, actos de protesta, etc.
Después de la "primavera caliente" en la educación, que tuvo su punto culminante en la exitosa huelga general en la enseñanza del pasado 22 de mayo, se avecina un "otoño ardiente" que tuvo su arranque en la protesta del pasado día 12 promovida por la Plataforma de sindicatos y asociaciones de empleados públicos y con la gran marcha hacia Madrid del sábado día 15 convocada por de las organizaciones integradas en la Cumbre Social.