IU-Verdes ha expresado hoy su rechazo a las nuevas medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento para fomentar el mercado de alquiler de viviendas por considerar que constituyen "una pérdida de derechos para el inquilino, que podrá ser desahuciado con más rapidez".
El responsable de Emancipación y Vivienda de IU-Verdes en la Región de Murcia, Sergio Ramos, ha indicado que con las citadas medidas, el Gobierno "ignora que en la relación jurídica no existe igualdad de condiciones y que el inquilino es el que debe ser protegido de cláusulas abusivas".
Según Ramos, "para fomentar el alquiler es necesaria una intermediación directa por parte de la Administración, que gestione un parque público de alquiler y garantice las condiciones del alquiler privado, así como penalizar las viviendas vacías para conseguir que se destinen al alquiler".
En este sentido, ha adelantado que el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentará en el Congreso una moción y una proposición no de ley para reclamar que las viviendas desocupadas sean gravadas y que los pisos de las entidades financieras que pasen al 'banco malo' se destinen a un parque público de alquiler social.
Asimismo, ha afirmado que solicitará la paralización de los embargos en viviendas que son propiedad de entidades financieras que han recibido ayudas públicas o que se traspasen a la sociedad de gestión de activos.
Por último, ha asegurado que el Ejecutivo regional "ha obviado las políticas de alquiler porque sus actuaciones van orientadas a ayudar a los promotores a vender, lo que supone una concepción de la vivienda como bien especulativo, y no como un bien de primera necesidad".