El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, participará esta semana en Bruselas en las diversas reuniones que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañado de los consejeros autonómicos, mantendrá con los responsables del Parlamento Europeo para trasladar el posicionamiento español al debate de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Las reuniones comenzarán el lunes por la tarde con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y Capoulas Santos, ponente de las propuestas de la Comisión de Pagos Directos y Desarrollo Rural. El martes, 18 de septiembre, tendrá lugar un encuentro de trabajo con el jefe de gabinete del comisario de Agricultura, Georg Haüsler, y Joao Pacheco, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura del Parlamento Europeo.
La posición española sobre la reforma de la PAC es unánime y consensuada entre el Ministerio y las comunidades autónomas y recoge, entre otros aspectos, la necesidad de una financiación suficiente para el período 2014-2020 que garantice el nivel de ayudas que la agricultura española ha percibido hasta ahora. También propone modificar aspectos como el 'greening', que condiciona la recepción de un tercio de las ayudas al cumplimiento de requisitos ambientales y el impulso a la incorporación de jóvenes agricultores.
La Región de Murcia exigirá que la PAC priorice el principio de preferencia comunitaria y la reciprocidad para terceros países de las condiciones que Europa impone a las producciones españolas, así como el establecimiento de mecanismos que den transparencia a los precios en la cadena agroalimentaria, y medidas ágiles y eficaces de gestión de crisis.