El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la creación del Instituto Universitario de Investigación en Óptica y Nanofísica y del Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Orientadas, ambos pertenecientes a la Universidad de Murcia (UMU).
El Instituto Universitario de Investigación en Óptica y Nanofísica se crea con la finalidad de afianzar y potenciar la investigación en Física aplicada en la Región a través del desarrollo de nuevas líneas de investigación con un alto nivel de impacto internacional en áreas de aplicaciones biomédicas de la óptica, la fotónica y la nanotecnología.
Dicho Instituto tiene su origen en grupos de investigación de la UMU líderes a nivel mundial en investigación en Óptica visual y adaptativa, a las que se han incorporado nuevas líneas de investigación relacionadas con la Óptica aplicada y Biofotónica al ámbito de la biomedicina.
El Instituto Universitario de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Orientadas se configura como una plataforma de potenciación de las aplicaciones de las TIC en los ámbitos de mayor relieve en el entorno regional. El Instituto se organiza a partir de tres grupos de investigación de la UMU, los de 'Inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento', 'Sistemas inteligentes y telemática' y 'Genómica y biotecnología molecular de hongos'.
Los institutos universitarios son estructuras organizativas básicas de la I+D+i en las universidades y se crean con la finalidad de superar las limitaciones que, en ocasiones, pueden surgir de las investigaciones realizadas en los grupos de investigación individuales.
De esta forma, facilitan la colaboración entre investigadores, posibilitan el acceso a infraestructuras de carácter científico, atraen a investigadores de diferentes países y, en definitiva, promueven una investigación de calidad. Asimismo, los institutos favorecen la cooperación con otras unidades de I+D+i, tanto de carácter público como privado.