La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique exige a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, que pague a los dependientes los meses que les adeuda.
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la que reclama al Gobierno regional que realice el pago con carácter inmediato y que garantice que no se van a volver a producir nuevos retrasos.
Rosique recordó que los 23.035 dependientes de la Región de Murcia con derecho a prestación económica en el entorno familiar llevan sin cobrar dos meses, julio y agosto; además, de otras 1.849 personas de la prestación vinculada al servicio, cuya deuda ya es de tres meses.
En este sentido, lamentó "que en estas circunstancias, el consejero de Economía respondiera ayer a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista cuando le pidió expresamente que pagara los atrasos a los dependientes, "que estaba satisfecho porque sólo se adeudaban dos meses, demostrando una frialdad absoluta para responder a los problemas que viven los ciudadanos en nuestra Región".
La diputada añadió que al Gobierno regional no le basta con los hachazos que tanto Valcárcel como Rajoy están aplicando a la Ley de Dependencia, con recorte de prestaciones, aplicación generalizada e incremento del copago o mayor tardanza para acceder a las prestaciones que por derecho les otorga la ley. "Por eso, no le duele retrasar el pago de las prestaciones económicas a los dependientes".
El Real Decreto de Mariano Rajoy contempla la reducción de entre el 15 y el 25 por ciento de las prestaciones económicas en el entorno familiar, que sumado a la desaparición del convenio con la Seguridad Social para las cuidadoras no profesionales suponen "un auténtico mazazo a las personas en situación de dependencia y sus familiares".
Para Teresa Rosique, los gobiernos de Valcárcel y Rajoy están demostrando una nula sensibilidad social y ausencia total de compromiso con el mantenimiento de las políticas sociales al aplicar los recortes a los sectores más vulnerables de la población.