STERM – INTERSINDICAL denuncia que, con respecto al curso pasado, este año se han dejado de cubrir unas 700 plazas de maestros/as en los actos de adjudicación, a lo que habría que sumar más de un centenar de plazas de profesorado jubilado que no ha sido sustituido. Es decir, nos encontramos con unas plantillas recortadas, que tienen que impartir más horas en aulas con un mayor número de alumnado y una gran intranquilidad sobre las posibilidades de realizar un trabajo de calidad.
Al mismo tiempo nos encontramos con una improvisación sin precedentes, unas 300 plazas docentes terminan de adjudicarse hoy, por lo que faltarán el primer día de clase y unos 150 maestros/as se enteraron el viernes por la tarde de su destino. Todo ello da idea del valor que a la preparación adecuada del trabajo docente da la administración educativa. Sin contar con las bajas por enfermedad que estarán sin cubrir al menos dos semanas.
Este comienzo de curso, además, será el más gravoso para las familias: El aumento del IVA del material escolar, la reducción de las ayudas para libros, la eliminación de becas de comedor y la supresión de líneas de transporte, van a suponer un coste añadido para las familias, que en algunos casos supondrá una gran dificultad para llegar a fin de mes.
Todos estos elementos contrastan con las declaraciones del Consejero de Educación, Formación y Empleo que, el pasado día 6, avanzaba un comienzo de curso con absoluta normalidad. Será que para él la perdida de calidad del sistema educativo público es “normal”.