La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, recuerda que los extintores de incendios deben someterse cada cinco años a pruebas de inspección por empresas mantenedoras autorizadas por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.
El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, destacó "la importancia de mantener un programa integral de control y verificación de los extintores con el fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer de ellos en unos niveles adecuados de calidad y seguridad".
El diseño, fabricación y evaluación de la conformidad de los extintores está regulado por la normativa europea y nacional relativa a equipos a presión, de cuya aplicación por los fabricantes se desprende que los extintores deberán estar provistos del marcado CE de conformidad y de la Declaración CE de cumplimiento de la normativa exigida para su fabricación. Por lo tanto, este marcado sobre un extintor supone una garantía para el usuario.
La vida útil de un extintor es de veinte años a partir de la fecha de fabricación. Durante ese período, cada cinco años se someterá al extintor a inspecciones periódicas consistentes en la comprobación de la documentación de los equipos a presión, inspección visual de todas las partes sometidas a presión, accesorios de seguridad, dispositivos de control y condiciones reglamentarias. También se examinan todas las zonas sometidas a mayores esfuerzos y a mayor corrosión, y se realiza una prueba de presión hidrostática.
Dichas inspecciones son llevadas a cabo por empresas mantenedoras habilitadas para actuar en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre. Una vez pasadas las pruebas, la empresa mantenedora debe emitir un certificado en donde se reflejan los resultados de las pruebas obtenidos.
Asimismo, cuando se trata de recargar los extintores, esta tarea corresponde igualmente a empresas mantenedoras habilitadas, que han de tener autorización del fabricante de cada tipo de extintor, bien sea español o de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea, acreditar que dispone de instalaciones adecuadas para realizar esa recarga y contar con personal cualificado, entre otros requisitos.
La empresa mantenedora coloca en todo extintor una etiqueta con su número de autorización, nombre, dirección, fecha en la que se ha realizado la operación, fecha en que debe realizarse la próxima revisión. Además, las empresas mantenedoras llevarán un libro de registro en el que figurarán los extintores que recarguen.
Producción industrial
Jiménez apuntó que "en la Región de Murcia, el sector de fabricación de extintores tiene una especial relevancia, por su tradición y por su importancia relativa en el conjunto de su producción industrial, ya que de las 17 empresas que fabrican en España, seis tienen su sede en la Comunidad, lo que supone el 35 por ciento del total".
Asimismo, la producción del sector se eleva además al 50 por ciento del total y la facturación media de estas empresas es de 2.800.000 euros. Además, cuatro de ellas tienen una actividad exportadora destacada, ya que alcanza el 50 por ciento de su producción total.
Además de las empresas de fabricación de extintores, existen del orden de 20 empresas mantenedoras, y un sector de empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios con una importancia considerable.