La oferta representa el 3,3 por ciento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada de toda España
La Consejería de Sanidad y Política Social ofertará este año un total de 259 plazas de Formación Sanitaria Especializada, lo que representa el 3,3 por ciento del total de la convocatoria para toda España.
En concreto, se trata de 223 plazas para facultativos, distribuidas en 44 especialidades diferentes y que son las mismas del pasado año; y de 36 plazas de Enfermería para las mismas cinco especialidades que en la convocatoria anterior.
La oferta de esta convocatoria se desarrollará conforme a las directrices del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, realizadas en base al estudio nacional de necesidades y tras haber evaluado los resultados del estudio elaborado por el Observatorio de la Necesidad de Profesionales de la Región de Murcia.
Asimismo, se han tenido en cuenta, según los técnicos de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, aspectos relativos a la gestión de recursos humanos, como las jubilaciones, las características propias del sistema regional de salud y de adecuación a la capacidad docente de las unidades acreditadas con el fin de reducir las plazas de especialidades que se prevén excedentarias y mantener o incrementar aquellas especialidades en las que se prevé un equilibrio o déficit para el período 2020-2025.
En este sentido, cabe destacar que para la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología se ha ofertado una plaza más que en la anterior convocatoria, pasando de cinco a seis plazas.
Para los facultativos se mantiene la misma oferta por especialidades que el pasado año, a excepción de Alergología, Neumología, Endocrinología y Nutrición y Oncología Médica, que pasan de tres a dos, Análisis Clínicos y la de Aparato Digestivo, que se quedan con cuatro plazas frente a las cinco de la anterior oferta, Farmacia Hospitalaria, de siete a seis, y Medicina Intensiva, cuya oferta es de seis plazas, dos menos que en el año pasado, Medicina Interna de diez a ocho, y Medicina Preventiva de dos a una plaza. Este año no se ofertan plazas de Bioquímica Clínica y Cirugía Cardiovascular. También se ha reducido la oferta de Medicina Familiar y Comunitaria en tres plazas, que pasa de 78 a 75.
En Enfermería se mantienen el mismo número de plazas en las especialidades de Salud Mental (8), Trabajo (3), Pediátrica (5) y Familiar y Comunitaria (4), mientras que la oferta para las Matronas (Obstétrico-Ginecología) es de 16, cuatro menos que en la convocatoria 2011-2012.
En total son 259 plazas (223 para facultativos y 36 de Enfermería) de las 7.845 de la oferta nacional (6.882 para facultativos y 963 para enfermeros), es decir, el 3,3 por ciento de las plazas de España. El pasado año, en la Región de Murcia se convocaron 280 plazas (240 para facultativos y 40 para Enfermería) sobre un total de 8.264 en todo el país, que supuso el 3,38 por ciento de la oferta global.