Los centros regionales de Artesanía de Murcia, Cartagena y Lorca dedicarán este mes de septiembre a distintas actividades relacionadas con la cultura del vino, coincidiendo con la época de vendimia de la Región de Murcia. Con tal motivo, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, inauguró esta mañana la exposición 'Arte&Wine', organizada para mostrar las distintas variedades de vino de las bodegas artesanas de la Región.
El consejero Ballesta destacó la importancia de celebrar programas dedicados a la promoción de la artesanía regional "con el fin de que el público conozca nuestra destacada tradición artesanal, una tradición que está en el origen de muchos procesos productivos, como es el caso de la elaboración del vino". Además, señaló que igualmente interesante es que los ciudadanos conozcan y visiten también las relevantes instalaciones artesanales que tenemos en Murcia, Cartagena y Lorca y que son los mejores escaparates del trabajo de nuestros artesanos".
Septiembre es el 'Mes de la vinicultura' en los centros regionales, que están celebrando catas comentadas y talleres, y donde participarán artesanos cuyas creaciones están inspiradas en la cultura del vino, como talladores de vidrio, alfareros-ceramistas, pintores-dibujantes y escultores, entre otros. Las próximas catas son los días 12 y 19 de septiembre en los centros de Cartagena y Lorca, respectivamente.
En la exposición estarán representadas todas las variedades de vino de las bodegas artesanas inscritas en el registro. Según explicó Ballesta, "actualmente contamos con nueve empresas artesanas vinicultoras", y recordó que "nuestra Región tiene tres denominaciones de origen, lo que evidencia la importancia de este sector no sólo en la economía sino en la historia de nuestra Región".
Con la finalidad de completar la oferta formativa se ha programado un Taller de Marionetas, que se celebrará el día 14 de septiembre en el Centro de Artesanía de Murcia, de 17:30 a 20:30 horas, y que está dirigido a todos los públicos. Será impartido por la artesana Isabel Alcantud.
La Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía ha dedicado a lo largo de este año cada mes a un tema relacionado con la artesanía. Así, febrero se dedicó al amor y vidrio, marzo a los trajes regionales, abril a la imaginería, mayo a los jóvenes artesanos, junio al diseño, julio a las fuentes y agosto a los botijos.
Los tres centros regionales de Artesanía dedicarán el mes de octubre a los productos artesanales de belleza, noviembre al cartón artístico y diciembre a los dulces navideños.