El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha advertido que los recortes en Educación van a afectar "muy negativamente" a la calidad de la enseñanza en los centros educativos durante el curso que comienza el próximo lunes. Sánchez ha criticado "el aire de normalidad" que ha querido imprimir el consejero Sotoca en su comparecencia de hoy, en la que ha presentado el curso escolar 2012-2013. Asimismo, ha señalado que "el consejero insiste en que todos los recortes no van a afectar a la actividad diaria de los centros, cuando no es así".
En este sentido, Sánchez ha recordado que el aumento de ratio por aula, la disminución del profesorado y la precariedad de recursos – falta aún un 40 % del presupuesto para el mantenimiento de los centros escolares - "van a tener una repercusión muy negativa en la dinámica de los colegios e institutos. Del mismo modo, Sánchez ha indicado que los apoyos y desdobles de grupos se van a ver muy disminuidos en los centros, con el perjuicio para la atención más individualizada de los alumnos que ello supone.". Además, ha señalado que "se mandan al paro" a un gran número de interinos, bastantes más de los 370 anunciados por Sotoca al final del curso pasado.
Rafael Sánchez también ha insistido en las dificultades que van a tener las familias, ante la actual situación de crisis y paro, para hacer frente a un curso en el que disminuyen las ayuda para adquisición de material escolar y libros: "se reducen en un 75% los fondos que el Ministerio de Educación destinaba para las ayudas para la adquisición de material escolar, que pasan de cuatro a un millón de euros." También ha recordado que las becas de comedor "ya sufrieron un recorte grave el pasado curso y este año, no solo no se amplían, sino que se reducen".