El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate afirmó, tras conocerse los datos del paro, que "la reforma laboral y los ajustes de Rajoy están provocando más desempleo".
Oñate subrayó que "la Región de Murcia ha tenido unos datos horribles en el comportamiento del paro registrado durante el pasado mes de agosto, pues somos la primera comunidad de España en crecimiento de desempleo". "A diferencia del resto del país, el dato en nuestra comunidad autónoma es aún peor que en agosto de 2011 (3.572 parados más frente a 2.829 en 2011, (un 2,47% de aumento en la Región, frente al 2,17% de aumento de media en España).
En opinión del diputado socialista, "esta ruptura con la tendencia muestra que la reforma laboral de Mariano Rajoy, en vez de dar garantías para un empleo estable, lo que ha hecho ha sido abrir de par en par las puertas del despido", y queda demostrado que las políticas de ajuste presupuestario del PP no son la solución.
3.500 nuevos parados en la Región en agosto
"Mientras 3.500 murcianos engrosaban las listas del INEM en agosto, el Gobierno regional, con Valcárcel a la cabeza, ha estado ausente, incapaz de adoptar una sola medida que cree trabajo. Muy al contrario, el propio Gobierno Regional se ha convertido en uno de los principales agentes de destrucción de empleo, algo absolutamente lamentable", añadió el dirigente socialista, quien considera que las declaraciones de Valcárcel y Sotoca hablando de brotes verdes en los últimos meses "dan muestra de la desorientación en la que se encuentra el Gobierno regional en materia de empleo".
Para Oñate es especialmente llamativo el comportamiento del sector servicios (que engloba el turismo), no sólo durante el mes de agosto -donde ha crecido en 2.166 el numero de parados-, sino que este mal dato se acumula con los 474 nuevos desepleados que dio el mes de julio cuando se suponía que estaba creciendo el sector.
"En resumen, se nos presenta con otoño con dificultades crecientes y, desgraciadamente, con un Gobierno regional incapaz de reaccionar", finalizó.